Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENFERMERÍA

Alumnos de la UCLM realizan sus prácticas universitarias en los campos de refugiados del Sáhara

19 diciembre, 2017 18:18

Un total de nueve estudiantes de las facultades de Enfermería de los campus de Albacete y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han viajado a Wilaya de Smara, en Tindouf (Argelia), donde durante nueve días han podido conocer el Sistema de Atención a la Salud Saharaui y realizar diferentes prácticas en Atención Primaria y Especializada.

En el viaje han estado acompañados por el decano de la Facultad de Enfermería de Albacete, Ángel López, y una enfermera de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real, y una vez de vuelta a España se han reunido este martes en el campus de Albacete para intercambiar experiencias, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Durante su estancia, los alumnos han rotado por el hospital de Smara y por los diferentes dispensarios de las Dairas, además de visitar el Hospital Nacional de Rabuni, en el que las delegaciones de Salud realizan las intervenciones quirúrgicas propias de cada especialidad médica.

Igualmente, el grupo ha visitado la Escuela de Enfermería 'Ahmed Abdel-Fatah' de la República Árabe Saharaui Democrática y conocido los programas de formación en Enfermería, los de especialización en Enfermería Pediátrica y en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Han vivido con familias de acogida

Durante el tiempo de descanso han podido convivir con las familias de acogida, participando en las actividades de su vida cotidiana y teniendo la oportunidad de conocer de primera mano el problema del pueblo saharaui.

Una de las alumnas, María, se ha sentido "orgullosa de la profesión de enfermera" y ha destacado de este viaje el significado de ser cooperante, añadiendo que solo "un cooperante puede sentir lo que significa la cooperación, y no solo a lo que implica ayudar a los demás, sino lo que se recibe de ellos, quienes dan lecciones de vida con su forma de ser y de vivir".

Añadiendo que en estos días ha aprendido a mirar "de forma diferente todo, pero por encima de todo traigo respeto y admiración por las personas que viven en tan duras condiciones y son capaces de trabajar y luchar por la salud de sus vecinos".