Digital Castilla

Digital Castilla

Región LAMENTA LA FALTA DE ACUERDO EN LA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Felpeto deja claro al ministro que no quiere exámenes eliminatorios en las oposiciones

20 diciembre, 2017 19:49

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha lamentado que no se haya producido un consenso total en los términos de la modificación del Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente y que no se haya tenido en cuenta la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, y de los sindicatos docentes que pedían que el primer examen de la oposición no fuera eliminatorio.

Así se ha pronunciado tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde Felpeto ha pedido que se publique cuanto antes la nueva norma y ha valorado esfuerzo realizado por parte de todos, comunidades autónomas y Ministerio de llegar a acuerdos como avanzar para que si es posible se elimine la tasa de reposición y la posibilidad de una oferta de empleo público lo mayor posible para llegar a una tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento.

Igualmente, ha destacado el acuerdo que se ha producido para que las convocatorias de empleo público docente se realicen cada año en los mismos cuerpos y en las mismas fechas en todas las comunidades autónomas.

Ha lamentado que no haya habido acuerdo para que el primer examen no fuera eliminatorio, tal y como los sindicatos de la enseñanza le habían pedido que trasladara, y “nos hubiera gustado que igual que en el resto de puntos ha habido consenso también lo hubiera habido en este”.

Admisión para la EVAU

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha solicitado en el turno de ruegos y preguntas que se autorice a las universidades a que tengan en cuenta en sus procedimientos de admisión para la EVAU que los alumnos que lo deseen se examinen de una segunda lengua extranjera como troncal general, y “si fuera posible si no violenta ninguna norma, la cursen o no”.

Felpeto ha señalado que se trata de una demanda de la comunidad educativa que le ha llegado tanto por parte de algunas familias como por parte del profesorado de francés y que el ministro, Iñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a estudiar.

Postura del Gobierno

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado con los consejeros de las comunidades autónomas que el sistema de oposiciones en 2018 consista en exámenes eliminatorios como ocurre en la actualidad, una propuesta que rechazan las comunidades gobernadas por el PSOE y la mayoría de los sindicatos.

Méndez de Vigo ha presidido la mesa de la Sectorial, como 'ministro de Educación, Cultura y Deporte y consejero de Educación de Cataluña', tal y como indicaba su cartela identificativa, aunque su 'número dos', Marcial Marín ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Sectorial, que el ministro ha participado como "moderador" y que no ha tomado la palabra como responsable del sistema educativo catalán.

"El ministro no ha intervenido como consejero de Cataluña. Era un trámite preceptivo y no se votaba nada. Se ha limitado a escuchar", ha aseverado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Marín, ha explicado que ha existido "unanimidad" de todas las comunidades autónomas sobre cuatro de lo cinco puntos que se han debatido en torno a la modificación del Real Decreto de 2007 por el que se aprueba el reglamento d de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

El aspecto que más polémica ha suscitado ha sido el referido a la prueba de conocimientos, que constará de tres partes y serán eliminatorias, es decir, que habrá que aprobar cada una de ellas con una nota mínima de cinco --prueba práctica, desarrollo de un tema y prueba de aptitud pedagógica--.

"Se ha tomado la decisión de hacer las pruebas eliminatorias, ya que así lo aconsejan la mayoría de las comunidades, los informes jurídicos y las sentencias del Tribunal Constitucional en defensa de los principios del mérito y capacidad", ha dicho Marín, para añadir que, un sistema diferente, podría conllevar la "impugnación" del proceso y, por tanto, "el caos".