El líder regional de IU se viene arriba con el vermú y no se calla nada sobre Page y Podemos
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha lamentado que el Gobierno regional no haya resuelto en la actual Legislatura temas claves como "el empleo, la pobreza y un proyecto de vida" y, con ello, que "exista un modelo de desarrollo" real y eficaz para la comunidad.
Es la principal reflexión que ha realizado el líder regional de IU en un vermú informativo celebrado hoy en Toledo, donde ha hecho balance del 2017 en el que ha crecido la pobreza y exclusión social hasta convertirse "en la tercera comunidad con mayor nivel de pobreza" que ha crecido notablemente en los últimos siete años.
Crespo ha criticado que "en los últimos años" el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, "a pesar de la propaganda del Gobierno socialista", no haya cumplido "con la promesa" de revertir la situación de "recortes" que heredó del Gobierno 'popular' de María Dolores de Cospedal para "combatir", entre otros temas, la precariedad laboral y salarios "escasísimos".
Aquí, ha rechazado los planes de empleo y que "CCOO ha denominado como de emergencia, de última ayuda" al cifrar los salarios en 600 euros y contratos de seis meses que, ha enjuiciado, "tira hacia abajo el mercado laboral" y redunda en beneficio de los empresarios, y que se mantenga la tasa de desempleo en el 18,70 % y "esa pobreza y precariedad tenga cara de mujer" al no bajar la desigualdad.
Desempleo "desesperante" en Puertollano y Talavera
El líder de IU CLM ha puesto como ejemplo de la falta de proyecto político para la región, tanto de PP como de PSOE, el desempleo "desesperante" en Puertollano y Talavera de la Reina, por encima del 32 %, y el que "los 800 de millones de euros que llegan de Europa son malgastados" al no ser invertidos en un "modelo de desarrollo".
El ATC de Villar de Cañas, el río Tajo y sus trasvases también han sido objeto de análisis por Crespo, quien ha anunciado una querella ante la Fiscalía "en defensa" del agua al no hacerlo el Gobierno regional y no presionar su socio de Gobierno, Podemos.
La aparcada Comisión de Investigación por el incendio de Seseña, la no creación de por la planta de Chiloeches, la falta de dotación económica para aplicar bien la ley contra el maltrato o el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) que "no da soluciones a agricultura y ganadería" han sido también juzgados por Crespo.
En materia educativa ha significado "el peor inicio de curso escolar" y el maltrato que se da a la Universidad regional (UCLM) "en una pugna partidista, sin entrar en profundidad", y en sanidad ha resumido "el cierre de plantas de hospitales con Cospedal y ahora con García-Page".
En clave política, José Ramón Crespo ha lamentado que ninguno de tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales haya tenido en cuenta ninguna de las 107 enmiendas que ha presentado IU y que sobre un presupuesto de 9.219,1 millones de euros se destinen 1.808 millones al pago de la deuda que "nadie ha auditado y no se sabe, pues, si es o no legítima", ha precisado.
Podemos "no ha cambiado nada"
"No dan respuesta al problema social porque son los mismos presupuestos, con pequeños gestos, de los cuatro últimos años", ha aseverado, "y había una esperanza con la llegada de Podemos, pero no ha cambiado nada".
Por ello, "IU asume la responsabilidad de ser oposición de izquierdas porque un partido (Podemos) cuando entra en el Gobierno deja de ser oposición y es preciso un cambio drástico en la política de García-Page para revertir los recortes de Cospedal".
Y ha incidido, por último, en dos temas claves para su formación como son la reforma del Estatuto de Autonomía que "se ha olvidado" y de una Ley Electoral que "dé mayor pluralidad democrática".