Digital Castilla

Digital Castilla

Región DENUNCIA PÚBLICA DE COMISIONES OBRERAS

Denuncian que la "masificación" va a continuar el próximo curso en las aulas de Castilla-La Mancha

22 diciembre, 2017 08:32

El sindicato CCOO ha afirmado que este miércoles la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha informó en mesa sectorial a las organizaciones sindicales que la ratio de alumnos -el número máximo de alumnado que se permite por aula- se reduciría el próximo curso 2018/2019 sólo en los niveles de 2º y 4 º de Educación Primaria.

De acuerdo a esta información, en 2º de Primaria se bajaría de 28 a 25 alumnos máximo por aula, y en 4º de Primaria de 30 a 28 alumnos máximo por aula. "De acuerdo a las declaraciones de los responsables de esta Consejería en mesa sectorial los presupuestos del año 2018, tras la negociación que está teniendo lugar, no contemplan la posibilidad de que se produzca un descenso generalizado de estas ratios en el resto de niveles educativos de Primaria, ni tampoco en ESO, Bachillerato, FP u otras enseñanzas", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Así, añade que el conjunto de ratios máximas de alumnado por aula en los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha continuarían en niveles similares a los que se establecieron en los años de "recortes duros" del PP, durante el periodo en el que el exministro José Ignacio Wert gestionaba la cartera de Educación.

"De esta manera, por ejemplo, se mantienen las mismas ratios desde 2012 en 4º,5º y 6º de primaria, con 30 alumnos por aula, las de 3º y 4º de ESO con 36 alumnos por aula y en el caso de los niveles de Bachillerato, 40 alumnos por aula. De igual modo pasa con otras enseñanzas como Formación Profesional, Escuelas de Idomas o de Arte", apunta.

Muchos alumnos por aula

Además, añade que, en el caso de Bachillerato, algunos centros de la región pueden alcanzar hasta 44 alumnos por aula, ya que la normativa permite incrementos hasta del 10% en casos extraordinarios, algo que ha venido pasando especialmente en institutos de capitales provinciales y localidades de mayor tamaño. Hasta ahora sólo se ha revertido la situación en Educación Infantil, de 3 a 6 años, y en 1º y 2º de ESO.

"La Federación de Enseñañza de CCOO de Castilla-La Mancha no puede entender, por tanto, que tras más de tres años de legislatura el Gobierno regional no sea capaz de afrontar definitivamente la reversión de los principales recortes en el sistema educativo público regional, especialmente en temas tan importantes como la masificación en las aulas, que son determinantes en la calidad de la enseñanza y la atención educativa que recibe nuestro alumnado", argumenta.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha vuelve a reclamar al Gobierno regional, un año más, que contemple en los presupuestos de la Consejería de Educación, ya para el próximo curso 2018/2019, una reducción generalizada de las ratios máxima de alumnado por aula en los centros educativos de nuestra región y una apuesta decidida, de una vez por todas, por recuperar la inversión en el sistema educativo público castellano-manchego.