FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región BALANCES DE LOS PARTIDOS REGIONALES

Lo que valora como un "buen" 2017 el PSOE, lo califica como año "de perdedores" el PP

31 diciembre, 2017 00:00

Es inevitable que las valoraciones no coincidan. Lo que para el PSOE de Castilla-La Mancha ha sido "un buen año" para los ciudadanos de la región, en las filas del PP se considera un mal 2017 de un gobierno "de perdedores". Son los balances que hacen los dos grandes partidos antes de afrontar un 2018 en el que se prevé que las posturas se encrespen en las Cortes Regionales.

La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha señalado que 2017 ha sido "un buen año" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y un "mal año" para los dirigentes regionales del Partido Popular. Desde su punto de vista, el Gobierno que preside Emiliano García-Page "ha dado grandes pasos en la recuperación económica, pero sobre todo en la recuperación social de nuestra comunidad autónoma" y ha dado un cero a la oposición del PP, "plagada de mentiras, insultos y tergiversaciones".

Ha dicho que por "mucho que se empeñen los dirigentes del PP en pintar una realidad en negro", los datos indican que "somos la segunda comunidad autónoma que más empleo genera, tenemos uno de los índices de confianza empresarial más altos de España, las exportaciones de nuestra región baten récords todos los meses, los datos del sector turístico van muy bien y nuestra economía crece".

En el ámbito sanitario, ha resaltado que las listas de espera han bajado de los 100.000 pacientes y en educación ha destacado que hay 1.500 docentes más en las aulas. Admite Fernández que "quedan muchas cosas por hacer y recuperar", pero insiste en que "todo el mundo reconoce que hoy la sanidad, la educación, los servicios sociales, el empleo, la dependencia o la agricultura están mejor que hace un año y mucho mejor que en la anterior legislatura".

Un gobierno de "perdedores"

No se ven las cosas igual, como es de esperar, en las filas del PP regional. El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha manifestado que el año 2017 ha sido un "mal" año para la región "por culpa del Gobierno de perdedores de Page y Podemos".

Consideran los 'populares' que la comunidad autónoma se ha convertido en la primera con un Gobierno de PSOE y Podemos y ha señalado que el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha preocupado "sólo de agarrarse al sillón a cualquier precio". Cañizares ha criticado que el presidente regional "ha perdido el pulso" de Castilla-La Mancha, provocando que la ésta se descuelgue de los "buenos datos económicos" del resto de España, señalándola como "una de las que más déficit tiene del país".

Según el dirigente del PP, Castilla-La Mancha está perdiendo el tren de la recuperación económica del resto de España "por las políticas de Page y Podemos". Ha citado algunos acontecimientos que han situado a la región como "ejemplo de la nefasta gestión" del Ejecutivo, como el "desastroso" inicio de curso escolar o los tiempos de espera quirúrgicos.