Los Reyes traerán lluvia y bajada generalizada de las temperaturas
Un nuevo frente entrará en la Península Ibérica por el oeste el fin de semana del 5, 6 y 7 de enero, días en que se celebra la Epifanía, y dejará precipitaciones en prácticamente todo el territorio, así como un descenso generalizado de las temperaturas, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología para el periodo navideño. AEMET ve "muy probable" una inestabilización general del clima durante esos días, especialmente en el extremo norte y la vertiente atlántica y, durante el sábado y el domingo, también en Baleares.
Para esta semana, se espera que las altas presiones favorezcan el tiempo estable hasta el viernes en la mayor parte del país. Así, durante el día 2 se esperan precipitaciones en Galicia y el extremo norte peninsular que pueden ser localmente persistentes en el occidente gallego. Mientras, la meseta norte presentará abundante nubosidad de tipo bajo y brumas y bancos de niebla y en la vertiente mediterránea, Baleares y Andalucía predominarán los cielos poco nubosos y subirán las temperaturas.
El miércoles y el jueves, días 3 y 4, la llegada de un frente por el Atlántico provocará algunas precipitaciones en Galicia y, aunque de forma más débil y dispersa, posiblemente también en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y entorno del Sistema Central, debido a un sistema frontal que rozará el norte de la Península.
El viernes, en cambio, es probable que las precipitaciones se extiendan a toda la Península, con precipitaciones que serían más abundantes en el extremo norte y la vertiente atlántica y que irían seguidas de un descenso generalizado de las temperaturas y de las cotas de nieve durante el fin de semana. Durante el sábado y el domingo se esperan precipitaciones más abundantes en el extremo norte peninsular y en Baleares, aunque podrá llover en cualquier punto del país.