Los termómetros se desploman en la región: se esperan hasta -10º C
Un "pasillo de frentes" de origen atlántico dejará nuevamente esta semana frío y precipitaciones, muchas en forma de nieve, en numerosas regiones de España, aunque menos intensas que las registradas los últimos días, en que cerca de medio centenar de provincias estuvieron en alerta.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha explicado que este lunes es un día "más tranquilo o de transición", a la espera de la entrada mañana, martes, del primero de los frentes.
Este lunes en el extremo sur peninsular, hay "activos avisos por precipitaciones, que pueden dejar más de 40 litros por metro cuadrado en diversos puntos de la Costa del Sol y acumulaciones de diez centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros en la sierra de Ronda (Málaga)".
En el resto del país, "lo más destacable serán hoy las heladas, que de cara a la madrugada serán de cierta importancia" en buena parte del este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, oeste de Aragón y norte de Castilla-La Mancha, con temperaturas por debajo de -6 o -8 grados y de hasta -10 en la provincia de Guadalajara.
Rubén del Campo ha explicado que "los cielos poco nubosos o despejados que hay hoy en buena parte del interior peninsular, unidos al escaso viento y a la nieve acumulada, favorecen estas heladas de consideración".
Nuevo frente este martes
El martes "llega un nuevo frente atlántico, no tan activo como el del fin de semana, pero que puede dejar lluvias fuertes en el extremo sur de Andalucía y todo el tercio occidental peninsular, que se extenderán por más regiones conforme avance el día y serán menos probables cuanto más cerca del Mediterráneo".
Además, "cuando ese frente empiece a afectar a zonas del interior va a encontrarse con el aire frío acumulado por las heladas y puede dar lugar a precipitaciones en forma de nieve a cotas de 600 metros".
Así, se pueden esperar "otra vez nevadas en zonas de la Meseta norte, en principio no tan importantes como las del pasado fin de semana, con nivel de aviso amarillo en buena parte de Castilla y León por acumulaciones de unos dos centímetros, aunque a lo largo del día la cota irá subiendo y no se espera que nieve por debajo de 1.000 o 1.200 metros", ha señalado.
El miércoles, "los frentes van a seguir pasando y van a dejar lluvias que pueden afectar a todas las regiones en mayor o menor medida, pero sobre todo a la fachada atlántica y a la mitad occidental del país".
Estas lluvias podrían ser algo fuertes, con la cota de nieve en torno a 800-1.000 metros a primeras horas y conforme avance la jornada subirá hasta los 1.300 en la mitad norte y a unos 1.500 en la mitad sur, con subida de las temperaturas y heladas restringidas a sistemas montañosos.
Jueves, día de transición
El jueves será un "día de transición", con lluvias menos generalizadas, que se mantendrán en el extremo norte, Baleares y sistemas montañosos, donde nevará por encima de 800-1.200 metros, "aunque volverán las heladas".
De cara al fin de semana, "se espera una tónica similar, con el paso de sucesivos frentes que afectarán otra vez a la mitad occidental peninsular, mientras que en el Mediterráneo la probabilidad de lluvia volverá a ser baja", según Del Campo.
Ha añadido que las nevadas que se están registrando en los últimos días "son las propias de la estación, ya que en España van asociadas a entradas de aire muy frío", aunque las lluvias "son más propias del trimestre otoñal" y este año "se han retrasado y es ahora cuando han empezado con más fuerza".
De hecho, ha destacado, el pasado día 6 se registraron récords por lluvia para un mes de enero en Logroño y Pamplona, en la primera con 48,7 litros por metro cuadrado, cuando el anterior récord se registró en 1952 con 30,9 litros, y en la segunda con 65,6 litros, cuando el anterior récord era de 55,5.