Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS 'POPULARES' NO APOYARÁN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA EN CASTILLA-LA MANCHA

El PP de Castilla-La Mancha, en contra del sistema que lo cambiaría todo en las próximas elecciones

9 enero, 2018 12:54

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha manifestado que el PSOE "mueve de forma interesada el tema de las leyes electorales porque ve que se la juega".

En rueda de prensa, Cañizares ha criticado que el Gobierno regional siga "en las andadas de no preocuparse de lo que realmente importa a los ciudadanos" y se enfrasque en "sus líos y enredos" relativos a la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral.

El portavoz 'popular' ha señalado que si el presidente regional, Emiliano García-Page, y Podemos hablan de incrementar el número de diputados al inicio de un año "preelectoral" es porque "saben que la labor del Ejecutivo no les va a llevar a ganar las elecciones".

En este sentido, ha indicado que Podemos, por un lado, "busca asegurarse presencia parlamentaria", mientras que a García-Page, por su parte, "le interesa que Podemos siga en las Cortes porque por sí mismo no va a poder gobernar Castilla-La Mancha nunca", ha dicho.

"Colapso" en la sanidad

Sin embargo, Cañizares ha asegurado que al PP no le "preocupa ni ocupa" la propuesta de aumentar el número de diputados, y ha recalcado que a los ciudadanos lo que les preocupa es la situación de la sanidad regional y el "colapso" de los servicios de Urgencias.

En este sentido, ha recordado que el propio sindicato de médicos CESM denunció ayer el colapso, y ha agregado que ya no es solo el Partido Popular el que habla de "decenas de ciudadanos tirados en las salas de espera o hacinados en boxes o pasillos".

El parlamentario del PP ha lamentado que en vez de ocuparse de mejorar la situación sanitaria de la región, "García-Page sigue en sus problemas y echando cuentas sobre cuántos diputados de Podemos le hacen falta para poder seguir siendo presidente y no tener que salirse del poder".

A este respecto, Cañizares ha remarcado que PSOE y Podemos "no se aclaran" y ha criticado que no tengan un criterio "mínimamente conjunto" a la hora de plantear el incremento del número de diputados en la región.

El PP, contra la circunscripción única

Por su parte, ha asegurado que el Partido Popular está "abierto a hablar de todo" pero ha rechazado, a preguntas de los periodistas, la posibilidad de plantear la circunscripción única en la región porque eso supondría "hacer desaparecer las realidades políticas y sociales que son las provincias".

"Cada provincia tiene su peso político correspondiente, y la Ley Electoral establece que el número de diputados depende de la población y no del criterio político que daba o quitaba diputados a provincias porque les venía bien", ha defendido.

En cuanto a contactos con otros partidos para abordar el futuro electoral, Cañizares ha confirmado que el PP tiene conversaciones con partidos como Ciudadanos, pero ha precisado que se trata de "conversaciones normales y de trabajo", ya que el escenario de 2019 "todavía está a cierta distancia como para hablar de un resultado que sería una moneda al aire que nadie sabe dónde va a caer".