Digital Castilla

Digital Castilla

Región NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El líder de CCOO en la región no promete cariño a la patronal en el pulso que están librando

17 enero, 2018 16:31

El secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha negado que las negociaciones de cara a acordar la negociación colectiva con la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam) no están rotas, si bien ha avisado de que no va a ser "cariñoso" con la patronal en el debate, ya que les exigirá tener "culo de hierro" para llegar a un acuerdo.

En la rueda de prensa previa al tradicional 'Cocido de la cuesta de enero' ofrecido por CCOO, De la Rosa se ha mostrado confiado en que este 2018 sea el año del "gesto definitivo" por parte de una patronal que "sigue intentando esconderse tras una realidad inventada cuando dice que no es el momento de recuperar salarios".

"La patronal tiene que firmar con agentes sociales un acuerdo para la recuperación de los más desfavorecidos. Un acuerdo de negociación colectiva que tiene que tener elementos claros y sencillos de entender a la hora de negociar", ha dicho De la Rosa, haciendo suyas las palabras del líder de su formación a nivel nacional, Unai Sordo, quien reclamaba una subida salarial de al menos un 3% en los últimos días.

Según ha dicho, la posición de CCOO será en todo caso "flexible", ya que en algunos sectores "hay que ser más ambiciosos" en cuanto a la subida salarial y en algunos habría que alcanzar al menos el 4% siempre que esté "perfectamente razonado".

En su opinión, no todos los sectores tienen el mismo nivel de crecimiento, y de eso "tiene que ser consciente la patronal".

En este punto, ha abundado en que no está roto en Castilla-La Mancha el acuerdo a tres bandas con UGT y Cecam, si bien ha pedido "intentar estirar ese acuerdo y llevarlo a sus últimas consecuencias".

"No vamos a ser cariñosos. Es imprescindible que los convenios den pasos cualitativos y cuantitativos. Seguimos a la cola en cuanto a crecimiento real y en nuestra región necesitamos un nuevo modelo productivo", ha afirmado.

Las palabras de Báñez "producen grima"

De la Rosa ha tenido palabras para referirse a la propuesta de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de que los trabajadores sugirieran sus 25 mejores años de cotización para calcular las pensiones.

En su opinión, esas palabras "producen grima" porque "no tienen contenido real si no se lleva a la práctica". Por ello, le ha instado a que, si de verdad quiere abordar el asunto, convoque la Mesa del Pacto de Toledo para presentar "una propuesta concreta y planificada" tras reunirse con los agentes sociales.

"Los pensionistas, en muchos años de mandato del PP, se han dejado más de un 25% de poder adquisitivo. No hay que aplaudir un anuncio propagandístico de titular que la ministra ha pretendido hacer, vacío de contenido", ha afeado.

Salario mínimo interprofesional y precariedad laboral

Sobre las dudas sobre si el pacto para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional puede llevarse a cabo por las condiciones económicas a las que está vinculado, ha dicho que desde CCOO no reniegan de lo firmado.

"Quiero ser optimista, yo creo que se va a cumplir y en 2020 el SMI tendrá una cuantía de al menos 850 euros en 14 pagas", ha confiado.

Como críticas, ha tenido palabras para hablar de los "responsables de la precariedad", que para él es "una patronal empecinada en tener crecimiento económico basado en la explotación laboral".

"Y lo que es peor, en la precariedad hay una figura que se asienta peligrosamente, como son los falsos autónomos", ha alertado, indicando que la única posibilidad de revertir la tendencia es derogar la reforma laboral y elaborar otra en forma de nuevo Estatuto del Trabajador "donde se regule la contratación y no se descausalice la contratación temporal".

Se aferra a la "estabilidad" del Gobierno

El líder sindical ha puesto el acento en que en Castilla-La Mancha por fin hay "estabilidad" en el Gobierno gracias a un pacto entre PSOE y Podemos que posibilita tanto un presupuesto como "un conjunto de políticas que en su mayoría tienen nombres atractivos".

Aún así, ha alertado de que pese al crecimiento económico experimentado en últimos ejercicios, esas políticas "han sido incapaces de hacer que haya una repercusión directa en la vida de la gente y en los salarios".

"A muchos ciudadanos se les ha hurtado ser ciudadanos de primera y están condenados a ser trabajadores pobres en el mejor de los casos. Ahora tiene que jugar un papel el diálogo social. Espero que recuperemos una parte", ha deseado.

Tras reconocer que el balance de esta primera legislatura "no es malo", sí que ha hecho un llamamiento para ser "más ambiciosos" en materia laboral en 2018, toda vez que "un tercio de la población está rozando la pobreza".

Agua

Por otra parte, De la Rosa ha adelantado que el sindicato va a proponer que se forme una mesa del agua con toda la sociedad para hablar del Tajo y del Segura y otra para hablar del empleo y el futuro de la contratación en Castilla-La Mancha, a la que emplazarán "en su momento" a la patronal y el Gobierno autonómico.

En rueda de prensa, antes de compartir su tradicional cocido de enero con los medios de comunicación, De la Rosa ha abundado en la necesidad de que todos los que tienen algo que decir u opinar en torno al agua lo hagan en torno a una mesa de la sequía o en la mesa de la sequía que ha propuesto el Ejecutivo autonómico, que también le vale, ha dicho.

"Se trata de hablar de las necesidades hídricas de esta tierra, y puede valer una mesa de la sequía o del agua. Quiero que se hable de agua", ha señalado el dirigente sindical sobre sus propuestas para 2018, entre las que figura el agua pero también las infraestructuras "esenciales para el crecimiento económico de Castilla-La Mancha".

De la Rosa ha dejado claro que "CCOO dice no al trasvase" y le gustaría "pensar que se va a terminar" este año, pues es algo "de justicia social" y "prácticamente una aberración lo que se está haciendo en política de trasvases".

El dirigente sindical no entiende cómo puede ser "que haya miles de pozos ilegales en esta tierra y en otras y que hay trasvases entre cuencas sin que la cedente tenga nada que opinar", mientras el Tajo "es un lugar infecto en algunos de sus puntos" y las confederaciones hidrográficas están "al margen de la ley y de la política en la mayoría de los casos".

"El agua tiene que someterse necesariamente a un pacto de estado pero para ello aquí tiene que haber un pacto en Castilla-La Mancha", ha incidido, apelando a la "generosidad" de los partidos de cualquier signo y a las organizaciones representantes de la sociedad regional a reunirse en torno a esa mesa "que traiga propuestas concretas para la recuperación de ríos y recuperación económica de la tierra".

Coliderar el desarrollo

De otro lado, ha defendido la necesidad de que la patronal y el Ejecutivo regional se siente "en torno a una mesa" para hablar de la calidad del empleo y el futuro de la contratación en la región, ya que "no es posible que el 95 por ciento de los contratos que se realizan en esta tierra sean contratos temporales" que "duran apenas siete días a la semana".

Paco de la Rosa ha adelantado que el sindicato quiere "coliderar" durante este año "todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Castilla-La Mancha" y "ser impulsores de propuestas que son coincidentes con la sociedad".

En este punto, se ha referido a los "demasiados déficits" que tiene la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras, apelando al Gobierno de la nación, "y si es necesario" al ámbito europeo, para que "se tomen en serio todo lo que tiene que ver con ese maldito tren que tarda horas y horas en llegar desde Mérida a Madrid y que condena a la comarca de Talavera".

Según ha expresado, CCOO se sumará "a cualquier iniciativa que pueda generar ese tipo de infraestructuras", citando, entre otros ejemplos, la necesidad de plantearse centros logísticos en Albacete y Puertollano, y reclamar la autopista Albacete-Linares y la autovía Albacete-Cuenca, con independencia de qué administración tenga que hacerse cargo de su gestión, y potenciando los aeropuertos de la región.

Reunión con Page

De otro lado, el líder sindical ha insistido en que pedirá una reunión con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, a quien quiere plantearle que el diálogo social cobre "más protagonismo", después de una primera parte de la legislatura que "no ha sido mala".

"No queremos que el diálogo se diluya. Para nosotros es esencial para la vertebración y la apuesta por Castilla-La Mancha", ha añadido.

En este punto, ha defendido que este diálogo social ha de servir para "dar un salto cualitativo y cuantitativo" a las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma. "Creo que este año puede ser ilusionante. Se dan las condiciones para poder crecer y repartir la riqueza de manera equilibrada entre todos", ha enfatizado.

Además, CCOO va a solicitar reuniones "con todos" los partidos políticos, tengan representación en las Cortes o no, para plantearles las cuestiones esenciales de este 2018.