El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, entrevistado este miércoles en la televisión autonómica.

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, entrevistado este miércoles en la televisión autonómica.

Región DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO

El Gobierno de Page reconoce su "preocupación" por el impacto de la caída de Muface en la sanidad de Castilla-La Mancha

Publicada

El Gobierno de Emiliano García-Page ha reconocido este miércoles su "preocupación" por la posible incorporación de más de 50.000 nuevos usuarios a la sanidad pública de Castilla-La Mancha si finalmente no hay acuerdo entre el Gobierno central y las compañías aseguradores para salvar Muface.

Así lo ha reconocido el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien, no obstante, ha garantizado la incorporación "en las mejores condiciones" de esos nuevos usuarios al Sescam en caso de necesidad, pese a la dificultad que conlleva el hecho de hacerlo "de golpe".

En una entrevista concedida en Castilla-La Mancha Media, recogida por Europa Press, Caballero ha indicado que "pueden estar tranquilos" tanto los usuarios actuales del sistema de salud regional como los 50.000 de Muface que podrían incorporarse en caso de fracasar las negociaciones actuales.

"Con eficacia"

"Si llega la situación la abordaremos y lo haremos además con eficacia y prestándoles el mejor servicio a estos nuevos usuarios del sistema público de Castilla-La Mancha", ha dicho el vicepresidente segundo de la Junta.

No obstante, José Manuel Caballero ha apuntado que lo "lógico" sería que esta incorporación se hiciera con un proceso de transición y que el Gobierno de España compensase económicamente a la Comunidad Autónoma por el gasto que supone el incremento del gasto para atender a 50.000 nuevos usuarios.

Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Andalucía y Madrid son las comunidades que deberían acoger en sus sistemas públicos de salud a un mayor número de mutualistas de Muface, unos 260.000 y 170.000, respectivamente, si este modelo no se mantuviera en el nuevo periodo 2025-2027.

Más de 1,5 millones

Según los datos publicados por la propia Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, en diciembre de 2023 se daba cobertura sanitaria a 1.537.701 personas, de las que 1.080.360, siete de cada 10, eran atendidas por aseguradoras privadas (Adeslas, Asisa y DKV) y 457.307 por la sanidad pública.

El porcentaje que la población mutualista de Muface que recibe asistencia por medio de una aseguradora privada sobre el total de la población atendida por la sanidad pública alcanza el 2,42% en Castilla-La Mancha.