García Molina viaja a Bruselas y se trae ideas para su Acuerdo por la Paz en CLM
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha destacado que de las reuniones que ha mantenido en Bruselas con representantes que trabajan en la lucha contra el terrorismo, trae "muchas ideas, bastantes materiales para seguir trabajando, y que pronto vea la luz ese Acuerdo Estratégico para la Paz y la Convivencia en Castilla-La Mancha".
García Molina ha viajado a Bruselas este lunes, donde ha mantenido una serie de reuniones con distintos representantes y entidades que trabajan tanto en la prevención como en la actuación frente a procesos de radicalización y en procesos que puedan acabar en acciones violentas o en acciones de terrorismo de pretexto religioso, ha informado la Junta en nota de prensa.
El vicepresidente segundo se ha reunido con Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea; entre cuyas competencias se encuentra la coordinación de los trabajos del Consejo Europeo en materia antiterrorista, y con quien se ha mantenido una reunión en la que se han abordado tanto los temas de seguridad como todos los temas relativos a procesos educativos, a procesos de participación ciudadana y a procesos de participación institucional "donde la sociedad toma también entre sus manos esta cuestión de convivir juntos, y esta cuestión de generar un clima de convivencia y oportunidades basada en los valores de Europa".
"Valores que Europa no puede perder", ha dicho el vicepresidente segundo, "en un momento de auge de las extremas derechas y de auge de una radicalización de las posturas políticas que dificulta la convivencia en Europa".
Dos encuentros más
Previamente, García Molina se ha reunido con Khalid Hajji, secretario general del Consejo Europeo de los Oulema marroquíes; experto en temas de convivencia entre los europeos y el mundo del Islam.
Con él ha abordado la manera de "fomentar una cultura de la convivencia, del poder vivir juntos y donde ambas partes comparten responsabilidades".
Por último, el vicepresidente segundo ha mantenido un encuentro con el eurodiputado Pier Antonio Panzeri, miembro de la Comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE, y poseedor de "una visión muy integral de esos procesos de convivencia, y también de las dificultades que nos estamos encontrando a la hora de generar ese clima de convivencia y de paz en sociedades avanzadas como las nuestras".