Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN NUEVE BALNEARIOS DE TODA LA REGIÓN

Castilla-La Mancha oferta este año 5.000 plazas de termalismo social y terapéutico

29 enero, 2018 13:29

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha dado a conocer el programa de Termalismo para 2018, que oferta 5.000 plazas tanto en el apartado social como en el novedoso terapéutico, para discapacitados, en nueve balnearios de toda la región y que, en tres turnos, este año dará comienzo en marzo.

Sánchez, en atención a los periodistas junto al presidente de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha, Justo Losa, ha destacado que "sólo" el cartel anunciador, que lleva por lema 'Es momento de sentirse bien', ya es "relajante" por ser "símbolo de relax, terapia y buena atención".

Ha reseñado el empeño del Ejecutivo regional por el programa, que este año cuenta con un presupuesto próximo a los 500.000 euros, cuando el año pasado se destinaron unos 200.000 euros, y el pasar de 190 solicitudes en 2015 a 3.509 el año pasado, con una subvención de 108 euros por persona que "cubre prácticamente el 40 % del coste total por persona".

La titular de Bienestar Social ha resaltado del programa, además de la ampliación de la oferta, hasta las 5.000 plazas, y el adelanto del primero de los tres turnos a marzo, el termalismo terapéutico para personas con parkinson, alzheimer y con discapacidad y, todavía más importante, "el carácter familiar" de esta oferta.

Junto a los mayores de 65 años, el programa terapéutico se dirige a mayores de 60 años con algún grado de invalidez, y también para la pareja del solicitante e hijos con una discapacidad reconocida superior al 33 % y que tengan una mínima autonomía personal, que "no van a cuidar, sino a disfrutar de las aguas termales", ha aclarado.

Solicitud por varias vías

Sánchez, en el afán de su departamento por difundir el programa ha explicado que se puede pedir plaza en la web de la Junta (termalismoclm@jccm.es), los centros de mayores o de servicios sociales de cada ayuntamiento, así como en las direcciones provinciales de la Consejería y en los teléfonos de Atención al Ciudadano (112) y del Gobierno regional (925 287 039 y 925 248 741).

El presidente regional de la Asociación de Balnearios, por su parte, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional con el aumento de plazas que, conllevan a su vez, recursos para las empresas de los sectores implicados y, también, "como estamos ubicados en lugares desfavorecidos, estos programas dan vida a nuestros pueblos pues cuando acaban se quedan casi desiertos"

Justo Losa ha apuntado que la ayuda institucional es de 108 euros y el resto lo paga el usuario, entre 115 y 170 euros dependiendo de la categoría del balneario, que incluye cinco días y cinco noches con pensión completa, reconocimiento médico y tratamiento termal.

Ha creído importante el refuerzo del programa al detallar que suma unos 600 puestos laborales directos y unos 1.700 indirectos y "es una buena inversión para el Gobierno porque es un programa retorno, de IVA, impuestos, desempleo".

Tres turnos

Cada turno es de tres meses y el primero va de marzo a mayo, que se puede pedir hasta el próximo miércoles; el segundo entre junio y septiembre, y hasta el 30 de abril, y el tercero para el último trimestre del año cuyo plazo de solicitud concluye el 31 de julio.

Los nueve balnearios son 'Benito' y 'La Esperanza' en Reolid; 'La Concepción' en Villatoya, y 'Tus' en la provincia de Albacete; 'Cervantes', de Santa Cruz de Mudela, y 'Fuencaliente' en Ciudad Real; 'Carlos III' en Trillo (Guadalajara), y 'Las Palmeras' en Villafranca de los Caballeros y 'El Robledillo' en San Pablo de los Montes, de la provincia de Toledo.