Digital Castilla

Digital Castilla

Región HERNANDO SUBRAYA LA NECESIDAD DE QUE HAYA UNA LEY NACIONAL ANTI-FRACKING

La postura del Gobierno de Castilla-La Mancha tras el último y duro traspiés judicial

1 febrero, 2018 12:39

El portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha considerado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula dos artículos de la ley vasca del "fracking" pone de manifiesto la "absoluta necesidad" de que el Gobierno central elabore una ley anti-fracking para todo el país.

En un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno regional ha analizado la decisión del Tribunal Constitucional de estimar parcialmente el recurso del Gobierno central contra la ley vasca sobre la fractura hidráulica y declarar inconstitucionales dos de sus artículos, que ha anulado.

Además, el TC ha admitido el recurso contra "ley antifracking" de Castilla-La Mancha, también presentado por el Gobierno central, y ha suspendido su vigencia.

En este sentido, Hernando ha señalado que el Gobierno castellanomanchego estudiará la sentencia del TC sobre la ley vasca contra la fractura hidráulica para ver qué posibles efectos puede tener sobre la norma castellanomanchega.

Una ley "doblemente garantista"

Así, Hernando ha defendido que la ley castellanomanchega es "doblemente garantista", pues por un lado lo es con la sostenibilidad del medio ambiente y, por otro lado, es garantista en la medida que Castilla-La Mancha ha legislado dentro de las competencias de las comunidades autónomas, pues la ley dificulta pero no prohíbe el fracking.

En cualquier caso, Hernando ha reflexionado que las decisiones del TC sobre el fracking pone de manifiesto "la absoluta necesidad de que el Gobierno de España deje de poner en peligro el medio ambiente, tome ejemplo de las comunidades autónomas y haga por fin su propia ley anti-fracking no para dificultar sino directamente impedir el fracking" en España.