Inesperada convocatoria de Rajoy a los barones territoriales para el próximo lunes
Mariano Rajoy ha convocado a los dirigentes territoriales del PP a una reunión el próximo lunes en Génova, sede central del partido, en un evidente intento para frenar el nerviosismo por el avance de Ciudadanos que lleva días traduciéndose en titulares de prensa. La gota que ha colmado el vaso ha sido el barómetro de enero del CIS que consolida al partido de Albert Rivera como tercera fuerza política y que arroja un empate técnico entre las tres principales formaciones –PP, PSOE y C’s- en voto directo.
El CIS sitúa al partido naranja a solo cinco puntos del PP, que desde octubre de 2017 ha perdido dos puntos. La encuesta es la primera que se realiza tras las elecciones catalanas de diciembre, en las que los ‘populares’ sufrieron una estrepitosa derrota, quedándose con tan solo cuatro diputados en el Parlament.
Otro asunto pendiente que sin duda plantearán los barones es el nuevo modelo de financiación autonómica, que tenía que haber estado listo a finales del año pasado y que sigue retrasándose, pese a que solo queda un año para las elecciones municipales y autonómicas. La financiación es motivo de indignación contra Cristóbal Montoro, el ministro responsable de su negociación.