Digital Castilla

Digital Castilla

Región BASE PARA NEGOCIAR EL CONTRATO-PROGRAMA

La UCLM dice que cumplirá con la Junta y aprobará su plan estratégico de manera inminente

7 febrero, 2018 20:43

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobará el próximo 16 de febrero el plan estratégico para 2020, que después llevará al Consejo Social para su visto bueno, con el fin de remitirlo antes de marzo al Gobierno regional para iniciar la negociación del contrato-programa.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha avanzado en una entrevista radiofónica con Onda Cero, que el Consejo de Gobierno de la institución tiene previsto aprobar la 'Estrategia UCLM 2020' el próximo 16 de febrero, con el fin de que el Consejo Social le de el visto bueno el 21 de febrero.

Una vez que reciba el visto bueno del Consejo Social, el documento se remitirá al Gobierno de Castilla-La Mancha para negociarlo con el Ejecutivo autonómico, ha añadido.

El compromiso era remitirlo al Gobierno regional antes del 1 de marzo, ha recordado el rector, que ha añadido "a partir de ahí, necesitamos vitalmente firmar cuanto antes el contrato-programa con la Junta de Comunidades".

Contrato-programa

Para ello, comenzarán a negociar este contrato-programa "que nos permita estabilidad, planificación y futuro".

En este sentido, ha reiterado que la UCLM no puede funcionar correctamente con 140 millones de euros, y ha comentado que el que se haya fijado esta cifra "ha sido un malentendido, porque quizás nosotros no lo hemos explicado suficientemente".

Según Collado, la institución ha seguido funcionando porque ha hecho planes de ajuste, porque ha captado fondos europeos y ha sido eficiente en la captación y en la gestión y porque tenía remanentes.

Sin embargo, "hace años que habíamos avisado que los remanentes se iban a acabar en 2017 y es lo que ha pasado", ha señalado Collado, que ha reiterado que "podíamos vivir con esa cifra porque teníamos remanentes, pero ya le habíamos comunicado al Gobierno que la cifra era insuficiente".

Por ello, la UCLM ha planteado la cifra de 160 millones "y ahora corresponde al Gobierno concretar su respuesta, que es lo que queremos cerrar cuanto antes".

Al respecto, Collado ha confiado en llegar a un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha "porque la universidad es una institución clave para la región y para su desarrollo, ya que cumple funciones de desarrollo económico, social, cultural y de igualación".