Page anuncia una inversión de 42 millones para crear 2.000 plazas residenciales y generar 4.000 empleos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan de Infraestructuras Horizonte 2020, que con una inversión inicial prevista de 42 millones, prevé llegar a 250.000 beneficiarios, permitir la creación de 2.000 plazas nuevas de residencia y generar 4.000 puestos de trabajo.
Este plan, que ha sido presentado hoy ante los colectivos sociales por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha sido definido por el presidente autonómico como un "acto de justicia", ya que "significa hacer que la política social vuelva a donde no tenía que haber salido por la crisis".
Cuatro ejes conforman este plan, el primero de los cuales pasa por acometer grandes reformas para la adaptación y accesibilidad de las residencias de Castilla-La Mancha, muchas de ellas con más de 40 años de antigüedad y que precisan adaptarse a necesidades de los usuarios.
El segundo eje consiste en la apertura de los centros sociales construidos y paralizados en 2011, un total de 122, de los cuales se abrirán un 30 por ciento este año, con el objetivo de llegar al 60 por ciento de apertura en 2020.
La promoción de 300 actuaciones para inversión en obras menores es el tercer eje, que también incorpora la adquisición de 36 vehículos para profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria.
Y el cuarto eje pasa por impulsar la puesta en marcha de nuevos centros residenciales de todas las provincias de Castilla-La Mancha.
Se aumentará la dotación
Sin embargo, el presidente regional ha admitido que "este plan casi con toda seguridad se quedará corto", por lo que se ha comprometido a aumentar su dotación si avanza la recuperación económica. García-Page ha recordado que, además, está previsto que este año quede aprobada la Ley del Tercer Sector, que "va a ser absolutamente pionera" en España, una norma que "tiene más alma que ninguna" y que ha confiado que, incluso, se pueda incorporar en un artículo en el Estatuto de Autonomía ante su posible reforma.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha destacado que este plan, que tiene como punto de partida "la paralización de las infraestructuras" de la pasada Legislatura, es el primero de estas características que se presenta en la región, aunque en el pasado se han venido realizando "inversiones importantes" pero no articuladas en un plan que ha definido como "imprescindible".
"Este es un plan de presente pensando en el futuro, pensando en el bienestar de las personas y en cómo las infraestructuras pueden mejorar la atención y la calidad de vida de la gente", ha explicado la consejera, que ha incidido en que el objetivo del plan presentado hoy es "mejorar la vida de las personas".