Castilla-La Mancha tiene en ejecución 357 kilómetros del Plan de Carreteras con una inversión de 97 millones
El director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, David Merino, ha negado este viernes que el tercer Plan de Carreteras 2015-2026 esté paralizado como sostiene el PP, pues con datos a 31 de enero de este año, existen 357 kilómetros en ejecución pendientes de adjudicar y 97 millones de euros invertidos. En declaraciones a los medios antes de participar en la comisión sobre dicho plan, ha desgranado estos datos comparándolos con los "271 kilómetros que ejecutó el PP en toda la legislatura y con una inversión de algo menos de 58 millones".
"No es una paralización sino una ejecución correcta del plan, tiene un ámbito hasta 2026 e iremos ejecutando todas y cada una de las obras", ha afirmado el director general, que ha añadido que la Junta ha producido el pago real de las obras que ha se ha puesto en marcha, con un 97 por ciento de presupuesto ejecutado. Merino ha afirmado que una vez entraron los socialistas al Gobierno regional no paralizaron ninguna de las obras que el PP aprobó "in extremis en abril de 2015" -a un mes de las elecciones-, a diferencia de los populares que cuando asumieron el Ejecutivo regional en 2011, "paralizaron las obras que ya estaban en marcha".
Un "claro ejemplo" de esta paralización, según ha precisado, fue el proyecto de la autovía del Júcar entre Cuenca y Albacete, con un tercio del proyecto ya adjudicado y pendiente de iniciar las obra, y del que se rescindieron los contratos, se judicializó, lo que supuso "14 millones en indemnizaciones" que ahora asume el Ejecutivo socialista. Este proyecto, ha indicado, cuenta con un estudio que su departamento está redactando con un concepto más actualizado del proyecto anterior, que saldrá a información pública en marzo, y será en el mes de mayo cuando esté definido el trazado definitivo de esta autovía.
Así, el director general ha asegurado que los datos justifican que la definición de paralización del plan por parte del PP es "incorrecta" porque a fecha 31 de enero de 2018 los kilómetros "ejecutados, en ejecución o pendientes de ejecutar" se cifran en 357 mientras que en toda la anterior legislatura se ejecutaron 271 kilómetros, por lo que la ejecución ha crecido un 31 por ciento.
En cuanto a presupuestos, Merino ha señalado que el Gobierno regional ha invertido un 68 por ciento más en esta legislatura, ya que mientras en la anterior el Gobierno del PP invirtió 58 millones de euros entre 2011 y 2015, en lo que va de legislatura ya se han invertido 97 millones. "Eso no es paralización sino ejecución correcta del III Plan de Carreteras", ha manifestado, y ha resaltado que la Junta ha intentado también recuperar el nivel inversor y muestra de ello es que la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de las dos partidas -infraestructuras y conservación- en materia de carreteras están al 97 por ciento ejecutadas.
Temporal de nieve y plataformas logísticas
Respecto a sus actuaciones frente al temporal de nieve en la región, el director de Carreteras ha cifrado el consumo de sal en 2.200 toneladas, por lo que se ha gastado "todo el consumo previsto" hasta la fecha, pues "la nieve ha cubierto prácticamente toda la región", es decir, "casi el 75% de la red de carreteras ha tenido problemas de nieve". En este punto, se ha mostrado orgulloso de haber asumido el temporal de nieve con personal propio, sin que haya surgido "ninguna incidencia" como a nivel nacional -en el caso de la AP-6-, al tiempo que ha precisado que 274 operarios han trabajado durante 12 horas, en algunos casos 15 horas en el mes de febrero , y han intervenido 90 máquinas quitanieve.
Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha rechazado que se desperdicie dinero público invertido en carreteras y ha pedido que se consolide "una buena red de carreteras con una buena red de transporte público". Para Llorente es importante que "muchos pequeños núcleos de población en la región estén bien comunicados de una forma u otra", abogando por la movilidad sostenible y la transición energética en el transporte para reducir emisión de CO2. Asimismo, el diputado de la formación morada ha solicitado información al director de carreteras sobre la plataforma logística de Talavera de la Reina.
En su segundo turno de intervención, David Merino ha explicado que en el caso de la plataforma logística de Talavera -que requiere trabajo a tres bandas de Junta, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento- el propio Ministerio les informó el pasado 23 de enero de que pronto presentarían su análisis de rentabilidad económica, por lo que desde el Gobierno regional esperan a que se complete este paso.
En el caso de la plataforma logística de Alcázar de San Juan, según el director general, el Gobierno regional ha terminado el estudio de previabilidad y está visitando puertos del Mediterráneo para ver si están interesados en invertir en este proyecto, al tiempo que trabaja con el Ayuntamiento de la localidad y mantiene conversaciones con Adif para intentar que el Ministerio de Fomento se incorpore al mismo.
Críticas desde la oposición y apoyo del PSOE
Por su lado, el diputado del PP Francisco Núñez ha afirmado que es "un hecho" la ralentización de expedientes y adjudicaciones en carreteras, así como su inejecución presupuestaria. "El Gobierno regional es incapaz de gestionar la obra pública", ha lamentado. Ha puesto algunos ejemplos, que a su juicio, no "aparecen por ningún sitio" como la "gran promesa electoral" de la autovía Albacete-Cuenca, o el caso del proyecto de la carretera de Barrax a La Roda o del de Quero a Miguel Esteban, licitados por el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal, en palabras de Núñez.
La diputada socialista Rosario García, por su parte, ha reprochado al PP que digan que no había dinero para invertir en carreteras, porque lo que no había "eran ganas de trabajar". "A tenor de los datos creo que se confundieron de legislatura, porque en esta se están acometiendo más kilómetros que en la anterior", ha afirmado.