Indignación en Castilla-La Mancha por las restricciones de agua después de numerosos trasvases ejecutados
La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado que el próximo lunes, día 26, el Gobierno regional pedirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que se declare un decreto de sequía para la cabecera y el Tajo Medio.
En rueda de prensa ofrecida en Talavera de la Reina, García ha recordado que ella planteó en su día, en el Consejo Nacional del Agua, un plan de sequía por subcuencas debido a que "no es lo mismo la situación en el Tajo Medio, en la cabecera o en toda la cuenca".
Al respecto, ha subrayado que esta solicitud se denegó por lo que ha considerado que el Plan Especial de Sequía (PES) que ahora ha aprobado la CHT y que supone una restricción total del regadío en el Tajuña y el Alberche "llega tarde".
También ha indicado que el Ejecutivo autonómico lleva advirtiendo desde el inicio de la presente Legislatura que "hay un problema en la cabecera y que los pantanos se van quedando poco a poco vacíos".
Ha precisado, igualmente, que en la actualidad hay 296 hectómetros cúbicos menos de agua en la cabecera si se compara con lo que había al comienzo de la Legislatura, así como menos cantidad de agua en los embalses.
La CHT "ha estado mirando para otro sitio"
Ante estos datos, García ha mantenido que la CHT "ha estado mirando para otro sitio o no ha querido hacerse eco de esta alarma".
La titular de Fomento ha destacado que el decreto de sequía que ahora se va aplicar tiene que ir acompañado por obras de emergencia que garanticen el abastecimiento de los regantes del Alberche y del Tajuña.
"No es de recibo que ahora nuestros regantes tengan que sufrir las consecuencias de que se haya estado durante mucho tiempo saqueando y llevándose el agua a otro sitio", ha apostillado.
Nacho Hernando habla de "gestión negligente"
Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha dicho: "Ahora tenemos que pagar el trasvase dos veces, por el agua que se han llevado en estos dos años y por el agua que no vamos a poder utilizar". "Ahora nos va a tocar a nosotros sufrir las consecuencias de una gestión negligente", ha denunciado también.
Ha criticado que el Gobierno central, y en concreto el Ministerio, ha estado denegando un decreto de sequía para el Tajo pese a que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva dos años denunciando "que se habían llevado ya más agua del que quedaba" en los pantanos de cabecera.
Se ha preguntado "cómo estarán las cosas" en la cuenca del Tajo para que incluso a aquellos que han trasvasado "sin pudor" durante dos años el agua del Tajo y "han expoliado" los pantanos de Entrepeñas y Buendía y no han tenido reparos en ver que se quedaban "en un charco miserable" les ha entrado un "ataque de realidad" y han visto que "no queda agua para nadie".
Nacho Hernando ha señalado que "clama al cielo" que ahora tengan que sufrir recortes de abastecimiento regantes castellano-manchegos debido a que el Gobierno central no ha "tomado el serio" las necesidades de agua de Castilla-La Mancha.