Castilla-La Mancha, muy por debajo de la media nacional en criminalidad
El balance de criminalidad publicado este jueves por el Ministerio de Interior, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, arroja que el total de las infracciones penales registradas en Castilla-La Mancha conduce a que la tasa de criminalidad resultante se encuentre en 31,5 delitos por cada mil habitantes, 12,4 puntos menos que la media nacional que se sitúa en 43,9 delitos por cada mil habitantes.
Estas cifras sitúan la tasa de criminalidad en la región en 31,5 delitos por cada mil habitantes de enero a diciembre de 2017, frente a 31,2 delitos por cada mil habitantes en el mismo periodo de 2016, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
De los indicadores de seguridad se desprende que, entre enero y diciembre de 2017, se ha producido un descenso de los robos con fuerza en las cosas en un 8,3 por ciento, mientras que los robos con fuerza en domicilios registran una bajada del 7,4 por ciento, los robos con violencia en domicilios lo hacen un 2,4 por ciento y los hurtos un 3,5 por ciento. Por su parte, las agresiones sexuales disminuyen un 9,8 por ciento.
El balance de criminalidad contempla igualmente una bajada de hasta un 9,7 por ciento en los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas de la región en el último trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016.
Criminalidad por provincias
En Albacete, la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 30,2 delitos por mil habitantes, con el descenso en los robos con en explotaciones agrícolas en un 23,5 por ciento y de las agresiones sexuales en un 52,6 por ciento.
En la provincia de Ciudad Real la tasa de criminalidad desciende a 24,5 delitos por mil habitantes, frente a los 25,2 del mismo periodo en 2016. Se han producido las bajadas en un 12,6 por ciento de los robos con fuerza en domicilios y en un 31,6 por ciento de los robos con violencia en domicilios, así como la disminución en un 14,3 por ciento los delitos relacionados con el tráfico de drogas y en un 1,9 por ciento en los robos en el campo.
En Cuenca, la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 28,8 delitos por mil habitantes, frente a 28,7 delitos por mil habitantes respecto al mismo periodo de 2017, observándose un descenso del 50 por ciento en robos con violencia en domicilios, un 21,5 por ciento en los robos con violencia o intimidación, 5 por ciento en los hurtos y un 24,7 por ciento en las sustracciones en explotaciones agrícolas.
La tasa de criminalidad en la provincia de Guadalajara se mantiene en 34,2 delitos por cada mil habitantes, registrándose en este cuarto trimestre del año una bajada del 29,4 por ciento en los robos con violencia en domicilios, en un 8,2% en los robos con fuerza en domicilios, en un 12,9 por ciento los robos con violencia o intimidación y un 14,9 por ciento en las sustracciones en explotaciones agrícolas.
En Toledo, la tasa de criminalidad en la provincia se sitúa en 37,1 delitos por mil habitantes, con un descenso de los robos con fuerza en domicilios en un 9,4 por ciento, así como la disminución en un 9,3 por ciento de los robos con fuerza en las cosas y del 5,5 por ciento de los hurtos. Asimismo los robos en el campo registran una bajada del 2,3 por ciento en el último trimestre del año.