Las estudiantes castellano-manchegas ganan en la universidad
Castilla-La Mancha está un poco por encima de la media española en el número de mujeres matriculadas en la universidad, con un 55,2 por ciento, casi un punto más que el indicador nacional que se sitúa en el 54,4 por ciento.
En general, la mujeres son mayoría entre los matriculados de las universidades de todas las comunidades y solo en contados casos son minoría para los estudios de máster y doctorado, según refleja el estudio "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017".
Las universidades españolas cuentan con un 54,3 por ciento de mujeres matriculadas, frente a un 46 por ciento de hombres, lo que muestra que la presencia femenina es dominante en este nivel educativo, aunque no sea así entre el profesorado.
En el caso de Castilla-La Mancha, casi hay igualdad por sexos en los matriculados en máster, con una ligera mayoría de hombres ya que las mujeres suman con un 49,9 por ciento (frente al 53,8 de media nacional), mientras que las matrículas de doctorados el porcentaje de mujeres es inferior, con un 45,4 por ciento, en tanto que en la media nacional las matrículas llegan 49,7 por ciento.
Sin embargo, en el apartado de titulados las mujeres son mayoría en Castilla-La Mancha, particularmente en grado, donde suponen el 59,8 por ciento, mientras que en doctorado llegan al 51,7 por ciento y en máster suman el 51,1 por ciento.
La presencia femenina es bastante superior a la media estatal entre los graduados de algunas comunidades, tal y como refleja este informe de la Fundación CyD elaborado con datos del Ministerio de Educación y Cultura, ya que supera el 60 por ciento tanto en Baleares, con un 65,6, como en Canarias, un 62,7.
Así, a la hora de entrar en la universidad el porcentaje de mujeres es diez puntos superior al de los hombres, y al terminar la carrera la diferencia se eleva a casi veinte puntos a nivel estatal.
Datos por comunidades
Por comunidades, las universidades de Cantabria son las que tienen menos mujeres matriculadas en todos los niveles, con un 50,7 por ciento en los estudios de grado, y porcentajes inferiores tanto en másteres como en doctorados.
No es el caso del País Vasco, que pese a tener uno de los menores porcentajes de mujeres matriculadas en los estudios universitarios iniciales, un 53,1 por ciento, es la comunidad que cuenta con mayor presencia femenina en los doctorados.
También Navarra tiene un porcentaje bajo de mujeres en comparación con las media estatal, de un 53,6 por ciento en los estudios de grado. En el ámbito de los másteres, es inferior, un 36,9 por ciento, la cifra menor en toda España.
De hecho es la comunidad con menos graduadas, poco más de un 54 por ciento, y menos mujeres con título de máster, un 39,3 por ciento.
Por el contrario, las universidades de Baleares son las que tienen más presencia femenina, con una mayoría tanto de matriculadas, un 58,8 por ciento en los estudios de grado, como de tituladas. Solo queda atrás en el porcentaje de doctoradas, un 44,4 por ciento, uno de los más bajos de España.
En esta clasificación, aparte de Canarias, con un 57,2 por ciento de matriculadas y 62,7 por ciento de graduadas, destaca también Galicia, con elevados porcentajes de mujeres en estudios de máster y doctorado.
Esta mayoritaria presencia de las mujeres en los estudios universitarios no tiene reflejo entre el profesorado. Pese a que hay un 50,8 por ciento de doctoradas, la presencia femenina entre el personal docente e investigador se reduce a un 40,9 por ciento.
Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional
Castilla-La Mancha está también por encima de la media nacional en este apartado, con un 41,1 por ciento de mujeres entre el personal docente e investigador, mientras que también son mayoría en el apartado de personal y servicios, con un 53,5 por ciento, aunque con un porcentaje inferior a la media estatal, que es del 60,2 por ciento.
Destacan casos como el de Extremadura, donde las mujeres solo representan el 36,8 por ciento del profesorado, y Cantabria, un 37,2 por ciento. El mayor porcentaje de profesoras se registra en el País Vasco y Aragón, en el entorno del 45 por ciento.
Sin embargo, la presencia femenina sí es mayoritaria entre el personal de apoyo y servicio, donde las mujeres suponen el 60,6 por ciento del total, y en algunas autonomías, como La Rioja, incluso llegan al 68,8 por ciento.