Castilla-La Mancha pagará esta semana misma semana una importantes ayudas sociales
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que, con fecha de hoy, ya se ha pagado el 50 % de las subvenciones a la discapacidad y de las ayudas para financiar programas de atención social con cargo al IRPF de los meses de enero y febrero y a lo largo de esta semana se habrá completado el 100 %.
Así lo ha manifestado Sánchez en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Toledo la reunión anual del Consejo Regional del Pueblo Gitano, en la que, además de tomar decisiones que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la comunidad gitana, les informará de la novedad en la gestión de estas dos convocatorias de ayudas, para anticipar el pago.
La titular regional de Bienestar Social ha subrayado que estos dos aspectos benefician a todo el tejido asociativo de Castilla-La Mancha y, por tanto, también a las entidades que trabajan en pro del pueblo gitano.
Sánchez ha recalcado que "es la primera vez que esta comunidad autónoma paga de forma tan anticipada" y ha puesto como ejemplo que, el año pasado, la convocatoria de discapacidad se pagó en mayo, y este ejercicio, se ha logrado comenzar el 1 de marzo.
Pagos mensuales
Además, ha apostillado la consejera, "la novedad para 2018" es que los pagos se van a hacer mensuales, con lo que a partir de este mismo mes de marzo, el pago a las entidades va a ser mensual, lo que constituye "un avance fundamental", ha aseverado.
En cuanto a los temas específicos referentes al pueblo gitano que se tratarán en la reunión de hoy, Sánchez ha significado que se va a modificar el decreto del Consejo Regional del Pueblo Gitano para hacerlo más participativo, dando cabida a más entidades sociales e impulsando la presencia de la mujer gitana.
"Queremos hacerlo más representativo, donde haya más entidades que representan y trabajan con el pueblo gitano y queremos que la representación de la mujer gitana sea mayor y éste es un punto muy importante", ha aseverado la consejera.
El nuevo decreto modificará la última norma del Consejo Regional del Pueblo Gitano, aprobada hace cinco años, en 2013.
Otro punto importante del orden del día de hoy es la celebración el próximo 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, en la que por primera vez se va a implicar el Gobierno regional.
Otro tema que se va a tratar en la reunión de hoy son los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril, y en los que, según la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a implicar directamente.
Hacia la "inclusión real" de la comunidad gitana
Por su parte, la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Ciudad Real, María Santiago Moreno, ha destacado que la reunión que se celebra hoy en Toledo es muy importante porque en ella se toman decisiones orientadas a conseguir la "inclusión real" de la comunidad gitana, contando con ella.
El Consejo Regional del Pueblo Gitano tiene por objeto recoger las aspiraciones, demandas y propuestas dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades de dicha población, que en Castilla-La Mancha engloba a unas 40.000 personas.