Se desbordan las peticiones de carné joven del transporte en Castilla-La Mancha
Casi 23.000 jóvenes castellano-manchegos han solicitado la renovación del carné joven del transporte después de que el Gobierno regional haya restablecido el descuento del 50 por ciento, por lo que la Consejería de Fomento ha tenido que ampliar el plazo de resolución por el gran volumen de solicitudes.
Este dato lo ha aportado el director general de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, David Merino, durante su comparecencia en comisión en las Cortes regionales, donde ha destacado el "éxito" que ha cosechado esta medida entre jóvenes y familias.
En concreto, ha detallado que, hasta la fecha, la Consejería ha registrado casi 23.000 solicitudes de renovación del carné joven, por lo que aunque el periodo transitorio de identificación del solicitante para comprobar los datos vencía el pasado 28 de febrero, ha tenido que aumentarse dicho plazo por el gran volumen de solicitudes recibidas. Además, ha indicado que la Consejería ha activado también una aplicación telemática que permite solicitar el carné joven para poder descargarlo en el teléfono móvil.
En la misma línea, el director general ha recordado que, al inicio de la legislatura, una de las primeras gestiones realizadas fue la renovación del convenio con la Comunidad de Madrid para que los jóvenes del norte de Toledo y de Cuenca y del Corredor del Henares (Guadalajara) pudieran beneficiarse del abono transporte y la tarifa plana de 20 euros.
Merino ha subrayado que el Gobierno regional se adhirió de manera inmediata al convenio pese a que había una deuda pendiente del Ejecutivo anterior con el Consorcio de Transportes de Madrid que ascendía a 13,1 millones de euros. El Consorcio madrileño exigió a la Junta de Comunidades un calendario de pagos, ha explicado, de manera que en mayo 2017 quedó saldada la deuda y en julio de 2016 se pudo firmar el convenio.
Por otro lado, en respuesta al portavoz de Podemos en el Parlamento regional, David Llorente, sobre la gratuidad de las tarifas para determinados colectivos de la región, el director regional no se ha mostrado partidario de la gratuidad total sino que ha abogado por descuentos que favorezcan la utilización del transporte público.