IU CLM encuentra a su primer aliado y tiende la mano a más formaciones para confluir a las elecciones
Izquierda Unida Castilla-La Mancha (IU-CLM) y el Partido Castellano (PCAS) han mostrado su intención de confluir en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 y han llamado a "tender la mano" a otros partidos políticos y organizaciones sociales de la región.
Así lo ha confirmado el coordinador regional de Izquierda Unida en la región, Juan Ramón Crespo, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano.
"Vamos a tender la mano a otras formaciones políticas, organizaciones vecinales, ecologistas y sindicales para presentar una alternativa a las políticas neoliberales del artículo 135", ha aseverado el coordinador regional de IU.
Crespo ha recalcado el trabajo de su formación con el Partido Castellano en los últimos meses "destacando aquellos temas" en los que ambas formaciones tienen sintonía y apartando los temas sobre los que no pudiera haber coincidencia.
El coordinador regional de Izquierda Unida ha señalado que tanto su formación como el Partido Castellano se encuentran en un proceso de "debate abierto" con la militancia para la elaboración de un programa común que se someterá a votación entre las bases de la formación política.
"Es una premisa que tenemos en ambas organizaciones en las que no tomamos decisiones por arriba. Son nuestras bases las que lo debaten y lo acuerdan", ha subrayado Crespo.
Además, ha anunciado que esta semana ambas formaciones mantendrán encuentros con Podemos y con EQUO destacando la necesidad de concurrir con un programa electoral y un método, ya que "hablar de programas es hablar sobre los problemas de la gente".
En ese sentido, ha instado a estas formaciones a mantener encuentros sobre temas como "sanidad, pensiones o enmiendas a los presupuestos" porque, en palabras de Juan Ramón Crespo,"esa es la confianza para pedir el apoyo a la ciudadanía".
Codo con codo desde hace tiempo
Por su parte, el Presidente del Partido Castellano, Manuel Soriano, ha recordado el trabajo que ha realizado con IU desde hace un año en temas como la Mesa Estatal por la reforma de las pensiones o la reforma del Estatuto de Autonomía del que "a día de hoy se sigue sin noticias" tras la reunión mantenida el año pasado con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
Al respecto, ha señalado la necesidad de reformar la ley electoral, porque es "la menos representativa de todas las leyes electorales que hay en España", ya que ha denunciado que Castilla-La Mancha tiene los mismos diputados que La Rioja, con lo cual ha considerado que los ciudadanos no están "infrarrepresentados sino minirrepresentados".
En otro sentido, ha recordado que el Partido Castellano se presentó a las últimas elecciones autonómicas y municipales bajo la nomenclatura PACTO "que obtuvo cien concejales entre Castilla-La Mancha y Castilla y León", así como en las europeas bajo la denominación "Primavera Europea".
Soriano ha aseverado que su formación tiene "la experiencia y el bagaje para hacer algo más grande de lo que fueron las ofertas electorales" que, a su juicio, pueden "dar un giro copernicano a las políticas de Castilla-La Mancha".