Castilla-La Mancha registró en 2017 casi 37.000 quejas sanitarias, la gran mayoría sobre listas de espera
El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha ofrecido este martes datos sobre el número de quejas recibidas en el Servicio de Salud regional a lo largo de 2017, asegurando que superan las 36.939, y de ellas 27.282 son quejas sobre listas de espera. Con estos datos, Velázquez se ha preguntado la razón por cual se ha rechazado la Comisión de Investigación sobre listas de espera propuesta por el PP, o "por qué se ha impedido poner en marcha una auditoría externa para valorar estas listas de espera".
Comparando con datos de años anteriores, ha aseverado que en 2013, con Gobierno del PP, hubo 4.900 quejas menos, y eso que fue "el peor año" bajo el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. "Y hay casi 10.000 más que en el último año de Gobierno completo del PP". Estos datos ponen a Ciudad Real como provincia con más quejas, con más de 14.000, cifras recabadas en virtud de una pregunta parlamentaria planteada por los diputados populares.
En rueda de prensa, ha considerado que todas las iniciativas populares en favor de la Sanidad "son rechazadas", en un contexto en el que la región "es la segunda peor Comunidad Autónoma para ser operados". Además, ha dicho que la región es "la cuarta con mayor número de agresiones a sanitarios", algo que el PP también quiso solucionar con sus enmiendas parciales a los presupuestos y que también fue rechazado.
"Hay 11 comunidades autónomas que gastan más en Sanidad que Castilla-La Mancha. Y somos una de las pocas regiones que no han comenzado con el reconocimiento del complemento de carrera para los sanitarios", ha lamentado Velázquez, recordando sobre este último aspecto que también el PP intentó remediarlo.
En este punto, Velázquez ha tenido palabras para referirse a las declaraciones de este lunes del presidente autonómico, Emiliano García-Page, "quien dijo ayer que el PP cerró hospitales", algo que es mentira". "Es completamente falso, le exigimos que pida perdón. Un presidente no puede mentir de esta manera", ha enfatizado.
Respuesta del PSOE
Por su parte, el diputado del PSOE de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha valorado el "ejercicio de transparencia" que a su juicio ha realizado el Gobierno autonómico al ofrecer los datos de quejas sanitarias recibidas a lo largo de 2017, cifra que supera las 36.900 y que ha sido utilizada por el diputado del PP Carlos Velázquez para criticar la gestión del Ejecutivo castellano-manchego.
Según ha dicho Mora en rueda de prensa, en los años de Gobierno del PP había un dato inferior, pero para el parlamentario no es sinónimo a que hubiera menos quejas, ya que "hubo mucha ocultación de datos y muchas dificultados para poner reclamaciones" por parte de los pacientes, algo que en ocasiones "era inviable", por lo que el dato estadístico no era real. Ha puesto en valor que el Gobierno de Castilla-La Mancha gastó en 2017 1.291,77 euros por habitante en materia sanitaria, por encima de la media e incrementando año a año en lo que va de legislatura este dato.
En otro orden de cosas, Fernando Mora ha reclamado más presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, y en concreto en la provincia de Toledo, toda vez que los datos revelan que "es la tercera provincia que más robos en el campo ha sufrido" en el último año. Esgrimiendo datos recabados de una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Mora ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha sufrió 986 robos de este tipo el pasado ejercicio, "la mitad de ellos en Toledo".
"Ya hemos denunciado varias veces el deterioro de la presencia de agentes en la región y el déficit está en el orden de mil efectivos, lo que repercute muy negativamente", ha dicho Mora, quien ha reclamado al Ministerio del Interior que "se ocupe" de la región, lamentando que la Comunidad Autónoma esté infrafinanciada con respecto a otras regiones como Cataluña o País Vasco.