El socialista Ximo Puig considera que el Tajo tiene suficiente agua y le pide a Rajoy que "active" el trasvase
El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha instado al Gobierno central a "activar" el trasvase Tajo-Segura para paliar la situación de emergencia por falta de agua que padece el campo del sur de la Comunitat Valenciana.
En un discurso durante la apertura de la jornada del día mundial del agua organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), en la Alicante, Puig ha calificado de "buena noticia" que las lluvias de las últimas semanas hayan mejorado la situación de los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía.
Este aumento de las reservas ha permitido que "el Tajo tenga agua suficiente para cumplir los requisitos del Memorándum" que regula las transferencias al Segura, de manera que posibilite "que haya trasvase".
"Le pedimos al Gobierno que active el trasvase", ha señalado ante un centenar de regantes, ante quienes ha prometido el "apoyo" de su Consell para que "no se pierda tiempo" para paliar a la actual sequía.
El president ha asegurado que su gabinete trabaja en "soluciones estratégicas" para tratar de solucionar "para siempre" la falta de agua, con medidas dirigidas a aumentar la eficiencia del consumo, con actuaciones que mejoren los regadíos e incrementando la reutilización.