Román Bascuñana en una imagen publicada en su cuenta de Facebook

Román Bascuñana en una imagen publicada en su cuenta de Facebook

Región ERA DIRECTOR TÉCNICO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL

Luto en el montañismo de Castilla-La Mancha por la trágica muerte de Román en los Alpes

2 abril, 2018 15:45

El presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Ortega, ha lamentado el fallecimiento del director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha, Román Bascuñana, ya que "era más que un gran montañero, era una gran persona, un gran alpinista y un gran guía".

En declaraciones a Efe, Ortega ha asegurado que el fallecimiento de Bascuñana en Suiza tras un alud en el que fallecieron otras dos personas es un momento "muy doloroso" para la federación que preside, porque además de la profesionalidad de Bascuñana, ha resaltado que "era un amigo".

"Irradiaba esa sensación de gran persona que era", ha asegurado Ortega, que ha señalado que desconoce si en el momento del alud, Bascuñana estaba trabajando como guía o estaba en una expedición con amigos, como una actividad de ocio.

También ha señalado que Bascuñana había manifestado su voluntad de dejar la dirección de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha, ya que a principios de año se había trasladado a vivir a Chamonix (Francia) y "no podía seguir ejerciendo porque residía fuera, aunque estaba dispuesto a seguir colaborando".

De hecho, ha afirmado que estaban pendientes de una asamblea para hacer el relevo al frente de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha.

Condolencias a familiares y amigos

Ortega ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos de Bascuñana, porque "es un momento muy duro" y ha apuntado la posibilidad de que dentro de unos días "habrá que hacer un acto especial para su recuerdo", aunque ha señalado que, de momento, no hay nada pensado porque "ahora o que toca es estar con su familia y ayudar en lo que se pueda".

Bascuñana era guía de la empresa "Freek Compañia de Guías de Alta Montaña", que en su cuenta de la red social Facebook ha mostrado sus condolencias por la muerte de Román y "los amigos Leila y Marcos", si bien no han aportado más datos de los otros dos fallecidos.

"Han fallecido en un fatal accidente en el Cantón de Valais (Suiza). Cuando acababan la ruta de esquí de varios días en el Oberland y descendían a Fiesch para regresar a España, fueron atrapados por un alud de grandes dimensiones que alcanzó al grupo, pudiendo ser rescatados solo Eduardo y Sara", ha explicado la empresa en la red social, que ha dado las gracias por las muestras de apoyo y se ha unido al dolor de las familias y amigos.

También en declaraciones a Efe un compañero de la escuela de alta montaña de Castilla-La Mancha, Luis Miguel Gómez, ha lamentado el fallecimiento de Bascuñana, al que ha considerado un amigo y compañero en la escuela de alta montaña.

"Román era un profesional, uno de los grandes profesionales que había en España, era guía de alta montaña y tenía el reconocimiento a nivel deportivo y de educación, con titulación a nivel europeo y mundial", ha subrayado Gómez, que ha incidido en la profesionalidad del fallecido, aunque ha recordado que "en la montaña, el riesgo 0 no existe".