Digital Castilla

Digital Castilla

Región SIN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN

El conflicto de los 69 despedidos en Geacam, abocado a resolverse en los tribunales

4 abril, 2018 19:42

Geacam ha rechazado el acuerdo propuesto por CCOO para evitar la vía judicial y resolver en Mediación el conflicto sobre la situación de las 69 personas que accedieron hace un año a las plazas vacantes de empleos fijos ofertadas por la empresa pública, pero que fueron despedidas seis meses después.

Tras la negativa de Geacam, el sindicato, según ha informado en un comunicado, interpondrá conflicto colectivo; proceso judicial que se añade a los ya abiertos por los propios trabajadores afectados, que tienen denunciados tanto sus contratos eventuales como sus despidos. CCOO y los trabajadores entienden que debieron ser contratados como fijos o fijos-discontinuos, y que sus posteriores despidos son en consecuencia nulos.

CCOO lamenta la posición de Geacam que, además, y de acuerdo con los sindicatos UGT y SIBF, ha vuelto a reofertar y reasignar 32 de esas 69 plazas, ahora ya sí con contratos fijos.

"Todas esas vacantes ya tienen dueños legítimos, volver a adjudicarlas supone vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas que debían ocuparlas. Estas personas pueden ganar todos los procesos judiciales abiertos; pero encontrarse, cuando las sentencias sean firmes, con que sus plazas han sido otorgadas a otros trabajadores", ha advertido el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores.

Actuación "arbitraria" y "absurda"

A su juicio, "la dirección-gerencia de Geacam está actuando de forma arbitraria y absurda, abocando a la empresa pública a una delicada situación que puede concluir, y a nuestro juicio así será, teniendo graves efectos legales, económicos y laborales", ha indicado Amores, que ha insistido en "reclamar la atención y la intervención" del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que es también el presidente de Geacam.

Para ello, CCOO seguirá convocando concentraciones ante las delegaciones de la Junta en todas las provincias de la región, como ya hizo el pasado 22 de marzo en Guadalajara. La próxima será el día 10 de abril en Albacete.