Digital Castilla

Digital Castilla

Región SONDEO ENCARGADO POR EL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA

La empresa de encuestas que da como ganador a Page falló estrepitosamente en 2010

9 abril, 2018 13:44

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha asegurado que las encuestas "serias" colocan "claramente" al PP por delante del PSOE en las elecciones autonómicas de 2019 y ha añadido que los 'populares' ganarán "por una amplia mayoría, aunque no absoluta".

Así lo manifestado el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, a preguntas de los periodistas sobre una encuesta encargada por el PSOE castellano-manchego que ha realizado Celeste-Tel y que ha publicado el diario El Mundo.

Cañizares ha afirmado que este sondeo, según el cual el PSOE ganaría las autonómicas con un 37,2 por ciento de los votos y tendría entre 14 y 17 escaños en el Parlamento autonómico, mientras que el PP perdería nueve puntos, pasando del 37,5 de 2015 al 28,6 por ciento, "se les ha ido de las manos de una forma bastante ridícula".

El portavoz 'popular' ha hecho hincapié en que no es una encuesta elaborada por El Mundo, sino facilitada por el PSOE y ha señalado que le recuerda a lo que ocurrió en esta región en el año 2010, "cuando el desastre se anunciaba y se encargaban encuestas 'ad hoc' para intentar negar la realidad".

En concreto, se ha referido a una encargada a la misma empresa y publicada en junio de 2010, "cuando ya todo el mundo sabía que iba a ver un cambio espectacular", y que, como ha apuntado Cañizares, "decía que el PSOE iba a ganar en cuatro de las cinco provincias".

El portavoz 'popular' ha insistido en que los sondeos "serios" colocan "claramente" al PP por delante del PSOE, aunque ha agregado que "difícilmente va a haber mayorías absolutas".

"Viene esta época, que ya le pasó a Barreda, de intentar desviar la atención con encuestas que te haces para ti mismo, que eres tú el que las saca, pide, maquilla y coloca, intentando tapar el momento especialmente delicado que vive Page y el PSOE en Castilla-La Mancha", ha subrayado Cañizares.

Deja a Podemos "bastante mal"

También respecto a la posibilidad de que Ciudadanos esté representado en las Cortes regionales ha dicho que esto deja a Podemos "bastante mal" y ha aseverado que la formación morada a nivel nacional y regional está "en un momento especialmente delicado".

En su opinión, la representación va a estar "más repartida" y esto se va a trasladar en "una mayoría amplia del PP, pero no absoluta".

Asimismo, ha destacado que los sondeos que manejan los 'populares' no se han hecho sobre un candidato fijo, sino a votantes del PP y del PSOE a nivel regional, puesto que en Castilla-La Mancha todavía no se conoce la candidatura.

Un "castigo" a Cospedal

Sobre la encuesta, la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha afirmado que los 'populares' respetan las encuestas "igual que las decisiones judiciales, solo cuando les conviene" y ha recordado que recientemente se han publicado dos sondeos y ambos apuntan "en la misma dirección".

A su juicio, "es evidente que los castellano-manchegos premian la labor de Page y castigan la oposición de Cospedal, un presidente que trabaja y recupera los servicios públicos y el empleo y que es valorado y reconocido, frente a la traición constante, el insulto y la mentira de la oposición".

La portavoz socialista señalado que las encuestas no son la verdad absoluta, "pero marcan tendencia y la tendencia es a la baja en el PP en todas las comunidades autónomas y, de manera extremadamente grave, en Castilla-La Mancha, teledirigida desde Madrid por Cospedal".

También a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el PSOE pacte con Podemos o con Ciudadanos, ha indicado que García-Page tiene claro que "hay que pactar sobre la base de políticas" que pasen por seguir reconstruyendo los servicios públicos, defender los intereses de la región y tener unas cuentas públicas saneadas.

Fernández ha abogado por un pacto de gobierno que suponga generar empleo y riqueza, ha señalado que el PSOE pactará "con quien mejor se entienda" y ha concluido: "Con Podemos está funcionando bien el pacto, pero no cerramos ninguna posibilidad porque no podemos predecir el futuro".