Digital Castilla

Digital Castilla

Región POR AHORA SE HAN RECIBIDO 19

La Junta espera "un aluvión" de alegaciones al proyecto de Puy du Fou en Toledo

10 abril, 2018 13:32

La Consejería de Fomento ha recibido, hasta el momento, un total de 19 alegaciones al Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático que la empresa Puy Du Fou pretende construir en Toledo, si bien el plazo acaba el jueves 12 de abril, por lo que se prevé que en los días que restan lleguen "un aluvión".

En declaraciones a Efe, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, Javier Barrado, ha informado de que, de las 19 alegaciones presentadas hasta el momento, tres han sido presentadas por particulares y otras 16 proceden administraciones.

En este sentido, Barrado ha señalado que la Consejería de Fomento, como órgano sustantivo, ha realizado la concertación interadministrativa, es decir, consultar al resto de departamentos del Gobierno regional y a otras administraciones y organismos que deben manifestarse sobre el proyecto, ya sean estatales o entidades locales.

Así, Barrado ha explicado que esta concertación interadministrativa ha llevado a la Consejería de Fomento a trasladar el proyecto a los ayuntamientos de Toledo -en cuyo término municipal se implanta íntegramente el parque temático-, Argés, Polán, Guadamur y Cobisa.

Barrado ha señalado que, hasta el momento, solo ha llegado la notificación del Ayuntamiento de Argés y ha explicado que, puesto que el PSI afecta íntegramente a Toledo, el Ayuntamiento de la ciudad debe presentar un informe vinculantes, que deberá llegar en estos dos días que quedan.

Ha explicado que el resto de ayuntamientos no tienen por qué presentar alegaciones obligatoriamente, sino que simplemente pueden remitir una comunicación en la que muestren su preocupación por algún aspecto concreto, como la afectación del parque a las carreteras de alrededor o si hay posibilidad de que un municipio reciba menos potencia eléctrica, o que no diga nada.

También debe emitir un informe o una alegación la Confederación Hidrográfica del Tajo, si bien ha recordado que en cuanto al agua, el PSI ya cuenta con los informes de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo, que son los que "tienen que manifestarse sobre la disponibilidad de agua" para el proyecto.

Con todo, ha apuntado que "lógicamente, la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene que manifestarse".

En cuanto a las alegaciones de los particulares, Barrado ha apuntado que tras un primer análisis, "parece que vayan a tener fácil solución".

Barrado ha informado de que las alegaciones son remitidas a la empresa promotora del proyecto de forma inmediata a su recepción, para que puedan ir trabajando en ellas, si bien ha declinado ofrecer un tiempo estimado para su resolución, aunque ha recordado que la empresa ha previsto que el PIS pueda estar aprobado de manera definitiva antes de verano.

El director general de Planificación Territorial ha explicado, asimismo, que para que esta aprobación definitiva pueda darse, la empresa ha debido resolver los "condicionantes" que la Administración regional trasladó a la empresa promotora a la hora de realizar la aprobación inicial.

Y también deberá estar aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En proceso la evaluación ambiental estratégica

En este sentido, Barrado ha explicado que en estos momentos está en proceso la evaluación ambiental estratégica, que permitirá extraer conclusiones y emitir una DIA, que puede ser positiva o negativa.

"La aprobación definitiva del PSI no puede darse hasta que esté concluida la evaluación ambiental", ha subrayado Barrado, que ha sostenido que se pueden tramitar de forma simultánea la evaluación ambiental estratégica y la evaluación de impacto ambiental que dé como resultado la declaración ambiental, si bien ha resaltado que la DIA no se emitirá hasta que esté finalizada evaluación ambiental estratégica.