Digital Castilla

Digital Castilla

Región FERNÁNDEZ SANZ NO HA ACUDIDO A LA CONFERENCIA MÉDICA

Rapapolvo de la ministra Sanidad a un consejero de Page por darle plantón

11 abril, 2018 15:48

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha acusado a las consejeros de Sanidad del PSOE que no han acudido a la Conferencia Médica de "ningunear" y "dar la espalda" a los médicos con esta actitud.

Así lo ha afirmado la ministra, que ha comparecido ante los medios acompañada de los consejeros de Sanidad de las CCAA gobernadas por el PP, antes de que diera comienzo la reunión prevista para hoy con los representantes de la profesión médica.

Tras agradecer a estos consejeros su presencia en el encuentro "por mostrar su responsabilidad firme con la profesión médica", la ministra ha afeado la actitud de los socialistas, entre los que se encuentra el castellano-manchego Jesús Fernández Sanz, a los que ha acusado de boicotear el encuentro y de ir en contra de sus propios compromisos, acordados en el Consejo Interterritorial de julio.

"Los consejeros ausentes, con esta decisión irresponsable, están intentando politizar nuestra salud y nuestra Sanidad", ha incidido Montserrat, quien ha reclamado a los consejeros del PSOE que escuchen el mensaje que los españoles dieron en las pasadas elecciones.

Este mensaje, según la ministra, es "muy claro", que los partidos políticos y las distintas administraciones dialoguen y lleguen a acuerdos.

Ese era el objetivo, según ha remarcado, de la reunión de hoy, la de "caminar juntos" para asentar los pilares del Sistema Nacional de Salud (SNS), un trabajo que el Ministerio continuará junto con "las comunidades autónomas serias y responsables".

Advertencia de los médicos

Antes de entrar a la reunión, también los médicos han querido advertir de que se levantarían de la mesa si no estaban presentes en el encuentro "el número suficiente, lógico y normal" de representantes autonómicos.

Lo ha advertido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, que ha incidido en que se irían "si entendemos que no existe lo que tiene que existir en un escenario como este".

"Nos tendrán que dar otra solución", ha señalado Romero, quien ha advertido de que "a lo mejor nuestro escenario sigue siendo la calle", como ya hicieron el pasado mes de marzo, cuando se manifestaron para pedir algunas de las cosas que hoy pretendían tratar en el encuentro.

Romero no ha descartado que se les ofrezca la misma solución que les dieron a los enfermeros, cuya reunión tuvo que ser aplazada el pasado 20 de marzo, por la ministra debido a la ausencia, en esa ocasión, de once consejeros de Sanidad.

La nueva conferencia con los enfermeros tendrá lugar el mismo día que el Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la presencia de todos los consejeros y que se espera para antes del 30 de abril

Los responsables sanitarios autonómicos del PSOE han reprochado en una carta enviada a la ministra el "uso partidista" que Sanidad hace de estos Foros "tratando de poner a las consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesionales como instrumento político.

Además, los consejeros aseguraban que no podían tolerar que el Ministerio no hubieran convocado el pleno de enero del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la que se había comprometido la ministras y sin embargo les utilizara de "comparsas" con estos Foros.

Los médicos han planteado una serie de temas, que están en el orden de día, como las políticas de recursos humanos, que conllevan no sólo lo laboral, sino también el número de profesionales, cubrir las plazas de especial dificultad.