Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas.

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas.

Región POLÉMICA POR EL 0,7 % DEL IRPF QUE SE DESTINA A PROGRAMAS SOCIALES

Carta de Aurelia Sánchez pidiendo explicaciones al Gobierno de Rajoy por el desigual reparto

18 abril, 2018 12:49

La Consejería de Bienestar Social ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que explique los criterios del reparto autonómico del 0,7 % del IRPF que se destina a financiar programas sociales, ya que entiende que Castilla-La Mancha puede recibir más dinero que el que recibe.

La titular del departamento, Aurelia Sánchez, ha informado hoy que la Consejería ha pedido por escrito al Ministerio que explique los criterios de reparto autonómico del IRPF, con el fin de que a Castilla-La Mancha pueda llegar la máxima financiación posible para que revierta en colectivos que lo necesitan.

Ha explicado que Castilla-La Mancha es partidaria de que se mejore la redistribución entre las comunidades autónomas de todo el presupuesto del IRPF, pero sobre todo del incremento anual que se prevé en la nueva convocatoria, que la comunidad autónoma comenzará a gestionar en torno al verano.

Sánchez, ha considerado "que el Ministerio puede hacer un esfuerzo mayor" para destinar más fondos a Castilla-La Mancha con el fin de que reciba una cantidad similar a la que están recibiendo otras comunidades autónomas similares.

A preguntas de los periodistas, ha puesto como ejemplo que Castilla-La Mancha tiene en torno a 2 millones de habitantes, Castilla y León en torno a 2.400.000 y sin embargo la comunidad autónoma castellanomanchega recibe 9,7 millones de euros del IRPF mientras que la castellanoleonesa recibe 20 millones.

Y ha aclarado que no es partidaria "y ni siquiera se me ocurriría proponer, que le quiten ni un solo euro a Castilla y León, pero estaría encantada y así lo solicito, que Castilla-La Mancha se vaya acercando a esa financiación del IRPF que tiene otras comunidades autónomas que pueden ser similares".

Por lo tanto, "lo que le pedimos es una compensación a esas comunidades autónomas que pensamos que pueden perder en ese reparto y que se tenga en cuenta la distribución y los indicadores", ha indicado Sánchez en la presentación de la campaña de difusión de la "X Solidaria" en la campaña de la declaración de la renta de 2017.

Según la consejera castellanomanchega "todos podamos ganar, pero sobre todo aquellos que en este momento tenemos menos financiación".

Así se le ha trasladado al Ministerio y en estos momentos se está debatiendo, ha apuntado, Sánchez, quien ha confiado "en el buen criterio que pueda tener el Ministerio para tener en cuenta las demandas que se han hecho desde Castilla-La Mancha".

Consejo Territorial de Servicios Sociales

En ese sentido, ha dicho que reuniones en comisiones delegadas para fijar la coordinación de todas las comunidades autónomas con el Ministerio y que próximamente está previsto hacer un Consejo Territorial de Servicios Sociales, al que asistirán los consejeros de todas las comunidades autónomas para fijar el reparto.

La titular de Bienestar Social ha instado al Gobierno de España a que en reparto entre las comunidades autónomas tengan en cuenta indicadores que son de suma importancia, Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma extensa, con buena parte del territorio de carácter rural, en el que sus habitantes tienen los mismos derechos que el resto.

"En muchas ocasiones en nuestra tierra las cosas cuestan más y eso hay que tenerlo siempre en cuenta en la distribución de los presupuestos, igual que puede ocurrir con otras comunidades autónomas como Castilla y León o Aragón", ha agregado.

Y ha insistido en su petición de que se tengan en cuenta todos esos indicadores a la hora de hacer el reparto y en que haya una compensación "en base a unos criterios objetivos y homogéneos".