El PP coincide con Rajoy: Cospedal es la candidata ideal en Castilla-La Mancha
El Grupo Popular en las Cortes regionales ha coincidido este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es "la candidata ideal" para las elecciones autonómicas de 2019.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la afirmación de Rajoy, quien dijo: "Aún no estamos en las candidaturas, pero ella sería sin duda la candidata ideal". Cañizares ha asegurado que las manifestaciones del presidente del Gobierno "son tan claras que hablan por sí solas" y ha añadido: "Nosotros pensamos lo mismo. Es la candidata ideal y nuestra líder actual en el PP de Castilla-La Mancha".
También a preguntas de los periodistas sobre la defensa de Rajoy de un pacto nacional de agua que recoja "la sensibilidad de todas las zonas", el portavoz del PP en las Cortes ha señalado que esto se hace "con mucho trabajo" y ha criticado que es lo que no ha hecho el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en tres años en los que, a su juicio, "se ha dedicado a montar líos en vez de trabajar".
"Lo que está haciendo ahora el PP, como hizo con el Plan Hidrológico Nacional en el año 2003, es trabajar para sacar adelante un plan que es complicado", ha indicado Cañizares. Y ha agregado: "Por suerte a nivel estatal tenemos gente que se está preocupando, como se preocupó el anterior gobierno del PP en la región, de conseguir mayores recursos hídricos, pero en Castilla-La Mancha tenemos una persona que habla mucho, pero hace poco", en alusión a García-Page.
En materia sanitaria, ha lamentado que los profesionales están "forzados a trabajar por encima de sus capacidades" y que cada vez sea "más complicado" acceder al médico para quienes viven en el medio rural. Ha dicho que la región está "en el furgón de cola de las prestaciones sanitarias" y ha considerado que "algo muy sucio" está pasando cuando el PSOE es incapaz de admitir las propuestas del PP en relación a una auditoría externa y una comisión de estudio sobre listas de espera o la puesta en marcha de una ley de tiempos máximos y la carrera profesional.
Además, ha denunciado la aparición de un cajón de expedientes sanitarios "con nombres y apellidos de pacientes" en una papelera en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El portavoz del PP ha considerado "una infracción gravísima" la aparición de estos documentos con datos de pacientes que están "a la vista de todos" en una zona pública del hospital pues, a su modo de ver, esto indica "la degradación del PSOE en la gestión de la sanidad pública de Castilla-La Mancha".
Lo que dice el PSOE
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha opinado que el PP regional no tenía "ninguna orientación" sobre quién podía ser su candidato en las próximas elecciones autonómicas "hasta que lo ha dicho Rajoy", que señalaba en una entrevista que la ministra de Defensa y presidenta de los populares en la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, sería "la candidata ideal".
El presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha señalado en rueda de prensa que algún dirigente autonómico del PP "se habrá llevado algún rebote" por estas declaraciones de Rajoy en una entrevista en La Tribuna, ya que, ha añadido, "estaban posicionados para disputar la carrera por ser candidato".
Esteban ha considerado que, tras las palabras de Rajoy, "no queda por despejar ninguna incógnita sobre quién va a ser la candidata del PP en Castilla-La Mancha", apuntando que, de esta manera, Cospedal será "esa candidata que destrozó Castilla-La Mancha y la propuesta de Rajoy para volver a destrozarla".