Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: Ó. Huertas.

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: Ó. Huertas.

Región DOS NOVEDOSAS LÍNEAS DE AYUDA

La Junta ayuda con dos millones de euros a los investigadores castellano-manchegos

25 abril, 2018 11:32

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a una próxima convocatoria de ayudas dirigida a jóvenes investigadores a la que destinará más de dos millones de euros y que podrá beneficiar a casi cincuenta tecnólogos y técnicos de laboratorio.

El portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Nacho Hernando, ha explicado hoy en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de esta semana a la citada convocatoria que incluye "dos novedosas líneas de ayuda".

Por un lado, una de estas líneas, dotada con 750.000 euros, está dirigida a la contratación de técnicos en empresas y centros tecnológicos de la región y supondrá la incorporación de 15 personas en puestos de expertos en tecnología.

La segunda línea subvencionará la contratación de ayudantes de investigación y gestión de I+D y técnicos de laboratorio, y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones y 32 plazas para cubrir.

Además, en ambas líneas de ayudas se reservarán dos plazas para personas con discapacidad, ha precisado el portavoz del Gobierno regional.

Hernando ha destacado que los objetivos de esta convocatoria son la promoción del empleo juvenil y el impulso a la investigación en Castilla-La Mancha, de modo que el Gobierno cofinanciará el salario y la cuota empresarial de los contratos que se realicen.

La duración máxima de los contratos será de dos años y podrán solicitar las ayudas los jóvenes castellanomanchegos de entre 16 y 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha recordado que en el marco de la recuperación del apoyo a la investigación por parte del Ejecutivo autonómico -después de un recorte de hasta el 75 por ciento en la anterior legislatura-, el pasado año se concedieron 62 ayudas en distintas modalidades de convocatoria.

En esta línea, ha avanzado que el próximo mes de mayo se resolverá la convocatoria plurianual para proyectos de investigación regional, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, y que hasta mediados de junio sigue abierta la convocatoria en materia de investigación dirigida a entidades locales, con un presupuesto que supera los 17,5 millones de euros.

Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el tercer plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2018, que contiene 116 medidas el eje de la digitalización para conseguir una Administración "lo más electrónica posible".

Hernando ha señalado que se trata del tercer plan consecutivo -el primero se activó en 2016- que tiene como objetivo dar prioridad a la calidad, eficiencia y oportunidad de procedimientos administrativos.

En concreto, ha destacado que el plan cuenta con 116 medidas, lo que supone "un aumento enorme" del 176 por ciento con respecto al número de medidas del segundo plan, y ha resaltado que va a beneficiar a más de un millón de personas, empresas, entidades locales, asociaciones y profesionales, al año.

Las 116 medidas, ha añadido, han sido propuestas por las distintas consejerías y departamentos del Ejecutivo castellanomanchego y ha sido la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas la encargada de coordinar este trabajo, que ha supervisado la Inspección General de Servicios.

Para el seguimiento del plan, se realizarán informes trimestrales así como un informe final que será elevado al Consejo de Gobierno en el primer trimestre del año 2019.