El PP achaca la pérdida de población a que "los castellano-manchegos huyen de Page"
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Claudia Alonso, que ha lamentado este miércoles que Castilla-La Mancha sea la región con más pérdida de población y que por segundo año consecutivo pierda habitantes, ha alegado que "los castellano-manchegos huyen" del presidente regional, Emiliano García-Page.
De este modo la diputada 'popular' se ha referido al Avance de la Estadística del Padrón Continuo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvela que la región ha perdido 5.969 habitantes --un 0,3 por ciento-- con respecto al 1 de enero de 2017.
"Mientras España crece en población, Castilla-La Mancha es la segunda región con más perdida de población en un momento en el que el despoblamiento es una cuestión fundamental", ha lamentado la parlamentaria del PP, que también se ha referido a otra estadística publicada esta semana, la de ocupación hotelera, que desvela que en Castilla-La Mancha en el mes de marzo fue del 30,5 %.
"Castilla-La Mancha es una de las regiones que ha tenido peores datos de ocupación hotelera en el mes de marzo. ¿Cómo puede ser que con Semana Santa la ocupación hotelera sea del 30,5 % después de que Page se fuese dos días antes de Semana Santa a Roma de vacaciones?", se ha cuestionado.
El PSOE se remonta a la época de Cospedal
Por contra, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, por medio de sus políticas "ha parado el golpe de la despoblación", porque la pérdida de habitantes es menor que la pasada legislatura y los peores años de Cospedal, "donde la huida de jóvenes llegó a 100.000".
"El golpe lo paramos en solitario el Gobierno de esta región, los empresarios, los ayuntamientos y las diputaciones porque el Gobierno de Rajoy no invierte euro en infraestructuras ni economía ni nada que beneficie a Castilla-La Mancha", ha afirmado Fernández, que ha recordado que el Ejecutivo central recortó 200 millones a la región en el Programa de Desarrollo Rrural y que no pone en marcha la ley de desarrollo rural, que beneficiaría a un 80 por ciento de poblaciones de Castilla-La Mancha, porque "ha decidido abandonar a las zonas rurales".
"Hoy hay planes de retorno, impulso a la economía a través de ayudas a empresas", ha insistido la diputada socialista, que ha terminado pidiendo a los partidos políticos con representación en la región, incluido el PP, "hacer frente común para que Rajoy no siga humillando a Castilla-La Mancha, que se merece la misma apuesta en los presupuestos que Cataluña y País Vasco".