Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL CASO ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR LA FISCALÍA

El PP CLM se personará en la causa sobre la posible filtración del examen de las oposiciones médicas

30 abril, 2018 11:15

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, se ha vuelto a referir este lunes a la filtración de los exámenes en una prueba de las oposiciones del Sescam, avanzando que su formación se personará en la causa judicial para dirimir qué ha ocurrido en este caso.

Así, ha recordado que desde el PP se han impulsado hasta tres peticiones de comparecencia en sede parlamentaria para aclarar este extremo, criticando que todavía no haya habido explicaciones por parte del Gobierno autonómico.

Para Guarinos, "el silencio del Gobierno es lamentable", razón por la que el PP "se personará en la causa abierta" para "conocer de primera mano" qué ha pasado y "para defender la transparencia que debe presidir todo proceso selectivo.

La Fiscalía de Toledo ha incoado diligencias de investigación preliminares después de que la pasada semana el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) presentara una denuncia. 

El fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez, tal y como informó debidamente este periódico el pasado viernes 27 de abril, ha señalado que él personalmente se va a encargar de instruir el caso y que estas diligencias previas tienen como finalidad determinar cuáles son los hechos denunciados.

Los hechos denunciados se conocieron el miércoles 25 de marzo, cuando el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, anunció que se había ante la Fiscalía de Toledo una denuncia por una posible filtración en los exámenes a la oposición a Médico de Familia, celebrada el pasado día 8.

El desencadenante de la denuncia fue "un patrón de respuestas anormal" de la persona aspirante con mejor puntuación porque "sacó 23 puntos más que la segunda persona con mayor puntuación" lo que "en un examen de considerable dificultad, indujo al presidente del tribunal a iniciar la investigación". Como consecuencia de esta denuncia, han quedado suspendidas las oposiciones a Médico de Familia, a las que se presentaron 924 aspirantes que optaban a 40 plazas de turno libre y ocho de promoción interna.