Manuel Fuentes.

Manuel Fuentes.

Región MANIFIESTO

Varios representantes regionales de Izquierda Unida firman contra el plan de Alberto Garzón

30 abril, 2018 16:45

Un grupo de cargos públicos y orgánicos de IU, encabezados por el diputado en el Congreso Ricardo Sixto, el ex coordinador d'Esquerra Unida de Illes Balears, Eberhard Grosske, y el miembro de la Coordinadora Federal, José Luis Pérez Tapias, han impulsado un manifiesto para recabar apoyos contra los planes del coordinador federal, Alberto Garzón, para reestructurar la organización. En especial, contra el modo en que está desarrollando las negociaciones con Podemos para confluir en las elecciones locales de 2019.

El texto, que lleva por título 'Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía' y ya ha sido firmado por casi 300 militantes, cargos públicos y orgánicos de la coalición de izquierdas, acusa a la dirección de pretender "disolver la estructura federal de IU" con su propuesta de modelo organizativo. Entre ellos, cabe destacar a un buen número de representantes de la formación en Castilla-La Mancha. 

Tal es el caso del exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes, quien figura entre los firmantes junto a los regentes de los municipios alcarreños de Zarzuela de Jadraque y La Toba (Guadalajara). El documento también cuenta con el apoyo de tenientes de alcalde castellano-manchegos en Alcaraz y Ossa de Montiel, así como de concejales de la capital albaceteña, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Manzanares (Ciudad Real) o la mencionada localidad de Seseña (Toledo). 

Las reivindicaciones

En el manifiesto se rechazan "las intervenciones administrativas y políticas para resolver los conflictos que puedan existir en las distintas federaciones", y se hace hincapié en la necesidad de respetar "las competencias y la autonomía de las federaciones en lo que se refiere a la política de alianzas en las circunscripciones autonómicas y municipales".

Los promotores de esta iniciativa buscan conseguir apoyo de militantes y simpatizantes de todos los territorios, independientemente de su adscripción a corrientes o de su militancia en el PCE, "para aunar las voces de todos aquellos que defienden la independencia, la presencia y la necesidad de Izquierda Unida como proyecto político con identidad, autonomía y cultura política propia", según explica el diputado Ricardo Sixto.

En concreto, el manifiesto rechaza el documento elaborado por Garzón para reestructurar IU con el objetivo de avanzar en su transformación en un Movimiento Político y Social (MPyS), en el que propone, entre otras cosas, homogeneizar las personalidades jurídicas a una única a nivel estatal -algunas federaciones mantienen la suya propia-, introducir el sufragio universal obligatorio para todos los procesos o nuevos modelos de participación y votación más flexibles (activista y activista afiliado).