El encargo más ambicioso que hayan tenido nunca los diputados de Castilla-La Mancha
Una experta de Unicef ha informado a políticos castellanomanchegos sobre la Agenda 2030, un documento suscrito en 2015 por 193 países, entre ellos España, para dar una respuesta global, a través de 169 metas, a los grandes problemas de la humanidad partiendo de que son complejos y están interconectados.
Parlamentarios autonómicos y representantes del Gobierno regional, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y Unicef han participado hoy, en las Cortes regionales, en una jornada informativa sobre la implementación de la Agenda 2030.
La especialista en políticas de infancia de Unicef Sandra Astete ha impartido la jornada a los políticos, a quienes ha explicado que esta agenda universal implica a todos los países y propone luchar contra la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad a lo largo de una década y media.
El vínculo entre equidad y sostenibilidad lo ha destacado Astete cuando ha subrayado que "somos la primera generación que tiene la posibilidad de erradicar, no reducir sino erradicar, la pobreza" y a la vez "somos la última generación que puede evitar el cambio climático".
También ha dejado claro que no se puede hablar de bienestar y derechos de las personas si no se vincula con los recursos naturales.
En el marco de la Agenda 2030, que se estructura en 17 objetivos y 169 metas, en España se constituyó en septiembre de 2017 un grupo de alto nivel vinculado al Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque Unicef considera que el liderazgo debe recaer en Presidencia o Vicepresidencia como han hecho en Noruega, Francia o Alemania, dado que no solo atañe a políticas de cooperación sino que afecta a "la política doméstica".
Unicef, que en este proyecto de la Agenda 2030 trabaja en coordinación con WWF y Oxfam Intermón, sostiene que en el ámbito autonómico este documento debe estar ubicado en Presidencia, aunque no todas las comunidades autonómicas lo tienen así establecido.
Astete ha señalado que la implementación de la Agenda 2030 no precisa necesariamente grandes presupuestos ya que muchas políticas se pueden estar llevando a cabo, pero si es una hoja de ruta en la que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo.
Comunidades autónomas como Valencia, País Vasco, Cantabria o Castilla y León ya están trabajando en este documento, partiendo de un diálogo entre las consejerías para diseñar su estrategia.
Abandono escolar y pobreza, los grandes retos de Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha dos indicadores que deben estar en la hoja de ruta son la tasa de abandono escolar, que está en el 20 por ciento y sigue siendo alta aunque se ha reducido, y la pobreza y la exclusión social en la infancia, que también está por encima de la media y tiene "bancos" que alcanzan al 26 por ciento de los niños.
Algunas de las recomendaciones que ha planteado para estos problemas son crear la figura del Defensor del Menor, un observatorio para la infancia y la adolescencia o un consejo de infancia y analizar el impacto de los presupuestos autonómicos en materia de infancia.
Astete ha resaltado que la Agenda 2030 es relevante porque es "una oportunidad para las personas y el planeta" que promueve una nueva forma de trabajar y ha resumido que es el primer plan de acción global para los próximos 12 años partiendo de circunstancias como los 9.000 millones de personas que habrá en el planeta dentro de tres décadas.
"No es una agenda conservadora ni una agenda revolucionaria. Es la agenda", ha dicho a los políticos la experta de Unicef, a cuya jornada ha acudido la presidenta regional de Unicef, Asunción Díaz del Río.