Virginia Marco,  directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos

Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos

Región NEGOCIACIÓN DE LA PAC

Castilla-La Mancha trata de parar un recortazo europeo que nos haría mucho daño

18 mayo, 2018 11:36

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha reclamado al Comisario Europeo de Presupuestos, Gunther Oettinger, que no se recorten los fondos para la Política Agraria Común (PAC) o de la Política de Cohesión.

Marco, que ha asistido en Bruselas al Pleno del Comité de las Regiones, ha señalado que la agricultura en Castilla-La Mancha tiene un peso muy destacado en la economía regional y por este motivo, ha reclamado la continuidad de los fondos que "garantizan una vida digna para los agricultores, la calidad de los productos agroalimentarios y contribuyen a la protección del medio ambiente gracias al sostenimiento del medio rural".

En un comunicado, ha recalcado que la región "no puede permitirse una reducción de los fondos, ya que Castilla-La Mancha se enfrenta a un gran problema de despoblamiento" que, ha advertido, su resolución depende "en gran medida" de la política de desarrollo rural de la Unión Europea.

"Este tipo de políticas deben evitar las disparidades en el desarrollo de las diferentes regiones europeas, y puesto que la comunidad autónoma está en proceso de convergencia con las regiones más desarrolladas de Europa, no compartimos un recorte de los fondos, que incremente las desigualdades", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno castellanomanchego no puede consentir una reducción de la Política de Cohesión "que ha garantizado el desarrollo de todas las regiones", y ha criticado que el único criterio de asignación sea el PIB, pues ha reivindicado que "el desempleo y la despoblación deben servir también como criterio para asignar los fondos".

Por el contrario, Virginia Marco se ha congratulado de la propuesta de la Comisión Europea que prevé un incremento del presupuesto de la Unión Europea de hasta un 1,11 por ciento de la Renta Nacional Básica de los Estados miembros.

No obstante, ha considerado que ese incremento es "bastante modesto en relación con los desafíos y los nuevos retos que tiene la Unión en la actualidad y ello si se quiere mantener al menos los niveles de gasto de las principales políticas actuales".

Igualmente, ha remarcado la importancia que tienen los incrementos que la Unión Europea propone para los programas de investigación, economía digital y seguridad, el programa Erasmus + o el Cuerpo Europeo de Solidaridad.