Fuerte acusación de una diputada a la Junta por "arruinar" a los ciudadanos
La viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha acusado este sábado al Gobierno regional de "arruinar" a los castellano-manchegos abocándolos a tener que hipotecarse y pedir préstamos para acudir a la sanidad privada "porque Castilla-La Mancha es la segunda peor Comunidad Autónoma de España en lo que a listas y tiempos de espera sanitarios se refiere".
Por su parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE DE Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido al PP que ofrezca datos contrastables de la afirmación que han realizado, asegurando que los castellano-manchegos están pidiendo créditos y préstamos para acudir a la sanidad privada por las listas de espera.
Merino, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PP de Ciudad Real, ha puesto como ejemplo que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) contestara en Albacete que había una lista de espera de tres años y medio para una operación de rodilla a un ciudadano que la necesitaba.
"Garcia-Page y Podemos están destrozando la sanidad pública en Castilla y eso hace que los ciudadanos tengan que hacerse seguros privados incluso por encima de sus posibilidades económicas y, por desesperación, llegan a tener que pedir créditos y préstamos para acudir a la sanidad privada. Se están batiendo récords en la contratación de seguros de salud", ha explicado.
Además, ha lamentado que desde el Gobierno regional se sigan derivando a pacientes a la sanidad privada, "como en Talavera, donde se ha derivado a 5.500 pacientes todos a la misma clínica", o que 2017 se cerrara con 37.000 quejas de pacientes, el 75% motivadas por las listas de espera.
El problema de los jóvenes agricultores
En otro orden de cosas, Merino ha asegurado que el PP está especialmente preocupado por el trato que el Gobierno regional dispensa a todos los colectivos del sector agrícola y ganadero, "que suman el 15% de nuestro PIB", y ha lamentado que de los 1.218 jóvenes que se acogieron a la única convocatoria que se sacó para favorecer el relevo generacional aún muchos no hayan cobrado.
Asimismo, ha lamentado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunciará que este viernes se iba a abrir una nueva convocatoria para jóvenes agricultores, cuando lo que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) son las bases reguladoras y, "en caso de que está vez no mientan y saquen la convocatoria, quedará al menos un mes y medio como poco".
El PSOE pide al PP que ofrezca datos contrastables
La vicesecretaria y portavoz del PSOE DE Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha salido al paso de las declaraciones de Merino pidiendo al PP datos contrastables de la afirmación que han realizado.
Maestre, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSOE DE Ciudad Real, se ha mostrado "sorprendida" por la actitud previa de la viceportavoz del PP, Lola Merino, que no se pronunció mientras la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, derivaba a la sanidad privada, según la socialista, y dejó de publicar las listas de espera.
En cambio, a su juicio, el presidente regional, "Emiliano García-Page, lo primero que hizo fue un ejercicio de transparencia y comenzó a publicarlas, de forma que se puede comprobar que se ha pasado de los 143.000 ciudadanos que estaban esperando con el PP a los 96.000 actuales".
Jóvenes agricultores
En otro orden de cosas, la vicesecretaria regional del PSOE ha recordado que gracias al Gobierno autonómico hay 1.200 jóvenes más trabajando en el campo que cuando se inició la legislatura, favoreciendo así la renovación generacional.
Además, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dispuesto 23,3 millones de euros para este programa a los que hay que sumar los 3 millones del Plan de Desarrollo Rural, "por lo que se sigue trabajando, ya que García-Page está empeñado en llegar a los 2.500 jóvenes agricultores nuevos".
Por el contrario, se ha preguntado qué hace el PP mientras el PSOE trabaja ya que "el Gobierno está sumido en la indolencia mientras se ha sabido que habrá un importante recorte de fondos europeos como consecuencia del Brexit y estos suponen el 30% de la renta de nuestros agricultores y ganaderos", ha concluido.