Page lo puede decir más alto pero no más claro: Si Sánchez gana la moción tendrá que convocar elecciones
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la región ha sido muy claro esta mañana al afirmar que si Pedro Sánchez gana la moción de censura que se debatirá esta semana en el Congreso tendrá que convocar obligatoriamente elecciones generales. Page, frente a los que piensan que Sánchez puede mantenerse al frente del Gobierno hasta final de la legislatura en caso de que prospere su moción, cree que solo es posible la convocatoria de elecciones ya que sería imposible resolver ningún problema de España con el apoyo de los partidos políticos independentistas que están en contra de ella.
Así lo ha manifestado el presidente castellano-manchego en declaraciones al programa de Carlos Herrera en Cope, donde ha intervenido con motivo del Día de la Región y del Corpus de Toledo, cuyas celebraciones coinciden este jueves. Page ha explicado que en el comité ejecutivo del PSOE del lunes no se votó nada y que simplemente se limitaron a dar información de lo que ya se sabía puesto que la moción de censura contra Rajoy se había presentado por la mañana. Además ha considerado "lógica" la reacción de Pedro Sánchez al presentar la moción, algo que era inevitable tras conocerse la sentencia de la Gürtell. Page ha sentenciado que "la legislatura está acabada" y que si Sánchez gana la moción "tiene que limitarse a convocar elecciones".
García-Page ha considerado, en este sentido, que independientemente del resultado de la moción de censura presentada por su partido contra el Gobierno de Mariano Rajoy y de si Pedro Sánchez consigue los apoyos necesarios para desbancar al PP del Gobierno, debería de haber elecciones generales "en cuestión de meses". Page ha insistido en que "no hay más alternativa" aunque la moción salga adelante esta semana en el Congreso de los Diputados.
"Aunque todos los partidos incluyendo Ciudadanos apoyaran la moción, creo que lo que no se produce es un escenario de previsibilidad como para poder garantizar una agenda de Gobierno", ha afirmado, añadiendo que "simple y llanamente esto desemboca en elecciones de una manera o de otra". Esto debería ocurrir según García-Page incluso aunque Rajoy salvara la moción de censura, ya que es "evidente" que su Ejecutivo "no tiene apoyo". "No sabemos si elecciones en unos meses tal y como está el ambiente. Da la impresión de que pueden ser inmediatas", ha señalado.
García-Page ha justificado la moción de censura presentada por los socialistas ante la "situación de incertidumbre" nacional, la cual espera que "se contagie lo menos posible" a la situación económica que ya "empezaba a enderezarse". El líder socialista ha argumentado además que aunque de la moción saliera un Gobierno del PSOE encabezado por Pedro Sánchez, ese Ejecutivo "no podría resolver nada si dependiera de los que no creen en España", en alusión a un posible apoyo de partidos independentistas. "Se tendría que limitar a convocar elecciones y que hablen los electores, que es lo lógico".
Sobre la postura de Pedro Sánchez, ha considerado que ha estado "cómodo" en las últimas semanas ante extremos como el apoyo a la aplicación del artículo 155. En su opinión, Sánchez "tenía en su hoja de ruta agotar la legislatura", pero el día que se conoce la sentencia del 'caso Gürtel' "se crea una presión desde las bases del partido hasta el punto de que la reacción del PSOE era obligada". "Pedro Sánchez no tenía más remedio que presentar la moción y plantar cara", ha manifestado García-Page.
Momentos de gran incertidumbre
Por otra parte, durante su visita a Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde se han iniciado las obras del segundo centro de salud, García-Page ha señalado que a tenor de los momentos políticos que vive España no tiene "nada claro" que puedan aprobarse los presupuestos ni que acabe el día hoy "y siga el mismo Gobierno".
En cambio, ha afirmado que "que acabará la semana produciéndose acontecimientos que harán girar la rueda política en España".
El presidente regional ha señalado, no obstante, que "vamos a buscar las vueltas para poder cumplir con nuestro compromiso" de aprobar una oferta pública de empleo de 3.500 puestos de trabajo, de los cuales 2.500 serán para el sistema sanitario, lo que ha calificado como la oferta "más ambiciosa de España".