Las 2 primeras peticiones concretas a Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha y un guiño envenenado a Page
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siente las bases para acabar con el trasvase Tajo-Segura, comenzando por anular el último triple trasvase autorizado, así como que paralice la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). Según ha manifestado hoy Crespo, en un comunicado, estas son las dos primeras medidas que debería adoptarse de forma inmediata, ya que para ello tan solo se requiere de voluntad política.
Asimismo, ha propuesto que las inversiones destinadas al "cementerio nuclear" deben destinarse al transporte, y en especial, al ferrocarril convencional que vertebre la comunidad autónoma con un medio público y social que permita el transporte de viajeros y de mercancías, imprescindible para el desarrollo de Castilla-La Mancha. "También esperamos, y si no lo denunciaremos, que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, no quiera castigar a nuestra tierra por la afrenta que sufrió de Emiliano García Page, cuando junto con Susana Díaz, encabezó el golpe de mano que le desbancó de la Secretaría General en el 2016", ha afirmado Crespo.
Para el coordinador de IU, "no sería concebible de ninguna forma posible que, por rencores de viejas luchas por el poder, ahora los castellano-manchegos sufriéramos las consecuencias". Ha advertido de que Izquierda Unida estará vigilante para que el nuevo espacio que se abre no vaya a frustrar y para que sirva para el beneficio de la mayoría y para hacer más fácil la vida de los trabajadores, creando empleo estable y dignamente pagado.
Crespo ha manifestado la satisfacción que para la organización regional de izquierdas ha supuesto la salida del gobierno central del Partido Popular, "que ha sido condenado en el juicio central de la Gürtel seguido ante la Audiencia Nacional por corrupción". También ha destacado la importancia del trabajo realizado por Enrique Santiago y Juan Moreno, "compañeros abogados de IU, que junto a otras organizaciones promovieron el procedimiento de conocido como 'Los Papeles de Bárcenas' para que se haya dictado esta condena".
Igualmente, Juan Ramón Crespo ha puesto en relevancia a los compañeros de IU que desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos han contribuido a echar al PP. Pero del mismo modo ha mostrado la prevención que hay que adoptar hacia el nuevo gobierno del PSOE y las promesas que ha venido realizando. "Son muchos los retos que el nuevo gobierno tiene por delante para que haya un verdadero cambio de políticas en la Moncloa y no un mero cambio de políticos", ha manifestado Crespo, quien ha añadido que un cambio de personas, por sí mismo, no garantiza la puesta en funcionamiento de políticas que favorezcan a la mayoría social de este país y no a una minoría.
Las derogaciones de las reformas laborales, la ley mordaza y la LOMCE, y un decidido apoyo por la subida de las pensiones, la adecuada dotación presupuestaria para combatir la violencia de género y alcanzar la igualdad, la apuesta por las energías alternativas, son algunas de las primeras medidas que deben acometerse, ha sugerido.