Digital Castilla

Digital Castilla

Región HA OCURRIDO EN ARNEVA, PROVINCIA DE ALICANTE

Se rompe un tramo del trasvase Tajo-Segura y provoca inundaciones y cortes de carretera: foto y videos

3 junio, 2018 22:37

En la tarde de este domingo el Trasvase Tajo-Segura se ha roto en uno de sus tramos en la provincia de Alicante, provocando inundaciones y el corte de algunas carreteras. Ha ocurrido en la pedanía de Arneva, Orihuela, y el vídeo lo ha subido la Policia Local de Orihuela, tal como ha contado en su Twitter el geógrafo-climatológo Jonathan Gómez Cantero, el hombre del tiempo en Castilla-La Mancha Media.

"Un auténtico despilfarro con unas malas infraestructuras", ha dicho Gómez Cantero, quien también ha explicado que los medios locales de Alicante informan de que algunas viviendas han sido desalojadas en la zona debido a la gran cantidad de agua que salía de los tubos del Trasvase Tajo-Segura. 

A continuación el vídeo que Gómez Cantero ha colgado en su Twitter:

La rotura de una tubería del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela ocasionó la pérdida de unos 80.000 metros cúbicos de agua procedente de la lluvia caída durante la jornada del sábado, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Un portavoz del organismo de cuenca ha informado a Efe de que la avería en el sifón de Orihuela se detectó a las 16 horas de ayer y que, tras cortarse el suministro para evitar cuantiosas pérdidas, a las 21 quedó reparada.

El accidente se originó por el cierre de una de las dos compuertas a causa de un motor y el consiguiente aumento de la presión del agua que se produjo, y ocurrió en una zona cercana al río, por lo que la mayor parte del agua acabó en el Segura tras inundar varios bancales.

La CHS ha indicado que el agua del trasvase procedente del Tajo estaba cortado desde el domingo por la mañana, por lo que el recurso perdido provenía de la lluvia acumulada durante el sábado y la siguiente noche en torno a la rambla de la propia infraestructura.

El incidente, que no ocasionó la interrupción de servicio alguno a los regantes alicantinos, ha coincidido con un fin de semana muy beneficioso para la cuenca del Segura ya que el pantano de La Pedrera, en Orihuela, ganó un hectómetro cúbico de reservas por las citadas precipitaciones.

Según la CHS, la buena situación se extiende a toda la cuenca ya que todos los embalses del Segura suman 11,5 hectómetros cúbicos más que el pasado viernes. 

Otro vídeo de la Policía local de Orihuela:

Gran cantidad de agua perdida

La rotura de esta tubería del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela, ocurrida este domingo, ocasionó la pérdida de unos 80.000 metros cúbicos de agua procedente de la lluvia caída durante la jornada del sábado, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Un portavoz del organismo de cuenca ha informado a Efe de que la avería en el sifón de Orihuela se detectó a las 16 horas de ayer y que, tras cortarse el suministro para evitar cuantiosas pérdidas, a las 21 quedó reparada.

El accidente se originó por el cierre de una de las dos compuertas a causa de un motor y el consiguiente aumento de la presión del agua que se produjo, y ocurrió en una zona cercana al río, por lo que la mayor parte del agua acabó en el Segura tras inundar varios bancales. La CHS ha indicado que el agua del trasvase procedente del Tajo estaba cortado desde el domingo por la mañana, por lo que el recurso perdido provenía de la lluvia acumulada durante el sábado y la siguiente noche en torno a la rambla de la propia infraestructura.

El incidente, que no ocasionó la interrupción de servicio alguno a los regantes alicantinos, ha coincidido con un fin de semana muy beneficioso para la cuenca del Segura ya que el pantano de La Pedrera, en Orihuela, ganó un hectómetro cúbico de reservas por las citadas precipitaciones. Según la CHS, la buena situación se extiende a toda la cuenca ya que todos los embalses del Segura suman 11,5 hectómetros cúbicos más que el pasado viernes.