Digital Castilla

Digital Castilla

Región DE LAS 46 PRESENTADAS

Salen adelante 45 propuestas en el Debate sobre el Estado del Municipio en Albacete

6 junio, 2018 17:20

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde este miércoles, durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, a 45 de las 46 propuestas presentadas por todos los grupos, aunque su aprobación se ha visto salpicada por reproches de todos los grupos al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, por dar un tinte "electoralista" a su discurso --según el PSOE-- y por "servirse de las propuestas de todos los grupos" para gobernar, según le han acusado desde Ganemos Albacete.

Ha sido una segunda sesión con reproches por parte de todos los grupos, aunque menos desde Ciudadanos, que como socios de gobierno --al permitir con sus votos que gobierne el Partido Popular-- han sido más parcos en su intervención.

De hecho, su portavoz, Carmen Picazo, ha agradecido al primer edil que se vaya a comenzar con la adquisición del antiguo edifico del Banco de España para reconvertirlo en una biblioteca, aunque ha pedido una "bajada de impuestos porque los ciudadanos se lo merecen".

Más crítico ha sido el portavoz socialista, Modesto Belinchón. Aunque ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los concejales "su trabajo estos años" para "los que ya no vayan a estar" --en alusión a su propia salida como candidato de su partido a la alcaldía en las próximas elecciones-- ha vuelto a calificar el discurso de Manuel Serrano como "electoralista" y falta de iniciativas nuevas y le ha echado en cara que, tras tres años de gobierno, sigan sin ejecutarse muchos proyectos como los antiguos refugios antiaéreos del Altozano o los Depósitos de la Fiesta del Árbol.

Unas acusaciones, a las que el propio jefe del ejecutivo local ha respondido asegurando que el Plan Extraordinario de Inversiones recoge las "sensibilidades" toda la corporación.

De las 46 propuestas presentadas solo se ha desestimado la planteada por Ganemos Albacete para que se preste el servicio de recogida de animales durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Agradecimiento del alcalde

A pesar de las diferentes réplicas al discurso de la primera sesión, en su turno, el alcalde de Albacete ha agradecido a los grupos municipales el trabajo de los últimos 3 años y les ha emplazado a seguir trabajando por Albacete desde el "consenso y el diálogo" el año que queda, y especial agradecimiento ha tenido para Ciudadanos, por permitirles gobernar a través de un pacto de investidura "vital e imprescindible".

Además, ha señalado que seguirá trabajado para conseguir que el Ayuntamiento de Albacete sea una administración "más eficaz, transparente y accesible" para todos los ciudadanos y por mantener una acción de Gobierno conjunta para dotar a Albacete de "sueños, anhelos expectativas y compromisos".

Durante su intervención, el alcalde de Albacete ha reiterado su compromiso con el empleo o el Plan de Choque contra la Pobreza; los logros conseguidos para bajar la deuda pública, que les permitirá invertir 5,4 millones en muchos proyectos.

Serrano ha finalizado mostrando su deseo de no seguir hablando de "historias interminables o de relatos poco apegados al terreno" porque "no aportan nada" y ha vuelto a pedir a las administraciones que cumplan con los compromisos adquiridos con la ciudad.

Falta de ambición

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha calificado el debate de "falta de ambición" y de "incapacidad" para anticipar el futuro que Manuel Serrano y su equipo quiere para la ciudad.

Sus diez propuestas de resolución presentadas han sido aprobadas, incluida la que establecía la necesidad de mejorar la red de transporte público entre Albacete, sus pedanías y núcleos diseminados.

El portavoz Modesto Belinchón ha tenido muy presente en su discurso las próximas elecciones, al asegurar que, aunque había "intentado acceder" al programa electoral de PP y Ciudadanos, para "poder evaluar el grado de cumplimiento de sus propuestas", le ha sido "imposible".

Modesto Belinchón ha proseguido su intervención lamentando "la incapacidad de Manuel Serrano y su concejales para anticipar el futuro y responder a las expectativas y anhelos de las personas que viven en esta ciudad" y le ha acusado de una gestión que "ha sumido a la ciudad en un estado de siesta permanente".

Y en relación al Plan de Inversiones, Belinchón ha asegurado que tiene "escasa credibilidad, pues si en tres años no han sido capaces de reabrir los refugios del Altozano suena a broma que ahora se planteen estas inversiones, cuando restan 11 meses escasos de su mandato".

Desde Ganemos, su portavoz, Álvaro Peñarubia, ha sido también muy crítico al asegurar que el PP está gobernando y sacando proyectos "gracias a las ideas" del resto de grupos y ha vuelto a lamentar que no se hayan consensuado los proyectos que se ejecutarán en el Plan de Inversiones, como "qué accesos" a la ciudad se arreglarán, una de las resoluciones que ellos traían a este debate.

Por su parte, la portavoz del PP, Llanos Navarro ha defendido la gestión de su grupo y ha asegurado que Albacete es una ciudad "dinámica, acogedora y agradable" gracias al gobierno municipal "serio, riguroso y tremendamente trabajador" del Partido Popular.

La concejal también ha querido poner de relevancia durante su intervención la estabilidad económica conseguida en el tiempo de gobierno del Partido Popular, aprobando hasta tres presupuestos con un gobierno en minoría, algo "histórico" debido a la composición de la corporación municipal.