María Dolores de Cospedal aspira a suceder a Rajoy: "Quiero ser la primera mujer que presida España"
María Dolores de Cospedal quiere ser la nueva presidenta nacional del PP y convertirse en la primera presidenta del Gobierno de España. Así lo ha confirmado este martes la actual secretaria general de los 'populares' durante la reunión de la junta directiva regional del PP de Castilla-La Mancha, un acto abierto a la prensa que se ha celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo ante una gran expectación mediática y unos 150 de dirigentes del PP castellano-manchego.
"Me presento para ganar, para ganar y para ganar. Ofrezco un partido ganador y de gobierno; ofrezco ilusión y experiencia, trabajo, unidad y victoria. Ofrezco victoria, victoria y victoria", ha asegurado Cospedal, que dice haber dado el paso con "responsabilidad, ilusión, confianza y sentido del deber, para serviros a todos y para servir a España". "Me siento preparada y ofrezco mi experiencia, capacidad de trabajo e ilusión para dar la batalla con todas mis energías en un momento en el que nuestra formación es esencial para el futuro de España. La suerte de ambas está unida por un lazo que nunca se va a poder quebrar", ha añadido.
Cospedal, además, dice presentarse "para recuperar la unidad del centro derecha español". "Quiero ser la primera mujer que presida el Partido Popular y ser la primera mujer que presida el Gobierno de España. Creo con orgullo y sin complejos en la seña de identidad de nuestro partido, que es y seguirá siendo el primer partido político de Europa", ha dicho en referencia velada a la pérdida de votos sufrida por su partido tras la aparición de Ciudadanos.
Con 52 años de edad y una dilatada trayectoria en la responsabilidad pública, Cospedal aspira a suceder a Mariano Rajoy, que ha tomado la decisión de abandonar la política activa tras ser desalojado de La Moncloa por el socialista Pedro Sánchez vía moción de censura. Así La presidenta del PP de Castilla-La Mancha se enfrentará en la carrera sucesoria a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al joven diputado Pablo Casado y, en principio, al veterano José Manuel García Margallo, aunque está por ver si el ex ministro de Asuntos Exteriores no acaba apoyando a la propia Cospedal, ya que él mismo ha asegurado públicamente que hará "todo lo posible" para que Sáenz de Santamaría no se ponga al mando del partido.
También han revelado que concurrirán a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández, y el ex presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.
Batalla tras el 'no' del favorito
Una vez que este lunes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba su renuncia a las primarias del PP pese a ser el gran favorito en todas las quinielas, la batalla interna por la sucesión tendrá dos protagonistas femeninas, las dos mujeres que han acompañado más de cerca a Mariano Rajoy durante su trayectoria política: María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP y Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno. Las relaciones entre ambas nunca han sido buenas y ahora tendrán que medir sus fuerzas.
Sin embargo, Cospedal ha dicho que "una decisión así no se toma a la contra. No se toma contra nadie. Sería muy mezquino. Tengo un proyecto integrador en el que cabemos todos". "Sé lo que tenemos que hacer, esto no es un experimento ni un salto al vacío. Ofrezco una propuesta de integración", ha insistido.
Es significativo que María Dolores de Cospedal haya impulsado su candidatura desde Toledo, en el marco de la junta directiva regional del PP de Castilla-La Mancha, lo que puede ser entendido como una demostración de fuerza del apoyo territorial que se ha granjeado durante los últimos años como secretaria general de los 'populares'.
Cospedal ha sido recibida por un larguísimo aplauso de sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha, que se ha repetido cuando ha anunciado su decisión, que ha sido coreada al grito de "presidenta, presidenta".
Proyecto renovador y contra la corrupción
Durante su discurso, Cospedal ha prometido introducir en el partido "savia nueva , regeneradora, reconstituyente y renovadora". Además, ha asegurado que trabajará con "mano firme" contra la corrupción. En ese sentido, ha puesto el acento en que ha luchado por hacer respetar las siglas del PP, agregando que ha vivido tiempos "felices, y duros", enfrentándose a "individuos", en referencia velada a Luis Bárcenas, "que ensuciaron con sus delitos a las siglas del partido y que hoy están donde tienen que estar".
"He dado la cara y siempre la daré. Y me la han partido varias veces. Y lo volverán a hacer. Y me volveré a levantar gracias al cariño y al apoyo de cientos de compañeros como vosotros", ha subrayado, añadiendo que dará la cara por todo lo que cree. "Por encima de cualquier cálculo sobre el perjuicio a mi imagen, por encima de cualquier instinto de autoprotección, siempre ha estado mi partido".
Sobre las líneas políticas en las que asentará su proyecto, además de la unidad de España, Cospedal ha hablado de "garantizar las pensiones de nuestro mayores", "cuidar de los más desfavorecidos" y "garantizar una vida con dignidad a los castigados con el infortunio".