La UCLM mejora en docencia e investigación pero sigue en el furgón de cola
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está entre las universidades menos potentes del país según la sexta edición del U-Ranking, que concluye que en docencia e investigación las universidades españolas han mejorado una media anual del 4 % entre 2010 y 2016, un 3,1 % en caso de la UCLM.
Según este informe, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el sistema universitario más potente por sus resultados es el de Cataluña, seguido por el de Cantabria y el de la Comunidad Valenciana.
U-Ranking ha comparado 2.362 grados universitarios oficiales de 928 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades públicas y privadas.
En el caso de la UCLM, tomando 100 de referencia Cataluña alcanza un índice de rendimiento de 120, Cantabria 118 y Comunidad Valenciana 108; por encima de la media también están Madrid, Navarra y Baleares (104), Aragón (103) y Galicia, y las comunidades más alejadas son Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha.
Según este estudio, el rendimiento del sistema universitario desde 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6 % anual) como investigadora (4,5 % anual), y en caso de la UCLM el incremento ha sido del 3,1 % de media global, con un 3,3 % en docencia y un 2,7 % en investigación
Universidades más potentes
En docencia destacan tres universidades privadas -Deusto, Navarra y Nebrija- y la Politécnica de Valencia, mientras que las universidades públicas catalanas consolidan sus primeras posiciones en los de investigación e innovación.
Pompeu Fabra es primera en investigación, y Politécnica de Cataluña en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico, y en investigación se sitúan también en las posiciones de cabeza Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III, Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili.
En innovación y desarrollo tecnológico sobresalen también las Politécnicas de Barcelona y Valencia y la Carlos III.
Por otro lado, el estudio concluye que las universidades muestran cierta convergencia: las que partían de posiciones más atrasadas han mejorado más en promedio, en especial las privadas y sobre todo en investigación.