El PP de Castilla-La Mancha apoya de manera "unánime" a Cospedal
El grupo popular en las Cortes ha asegurado que las organizaciones políticas son "respetuosas" con lo que hagan sus afiliados, pero ha añadido que el apoyo de los militantes del PP en Castilla-La Mancha a María Dolores de Cospedal es "unánime" y confían en que lidere el partido a nivel nacional.
De este modo ha respondido el portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, a preguntas de los periodistas sobre si en el PP regional están "todos a una" tras anunciar ayer la presidenta del partido en Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional que presentará su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP.
"Las organizaciones son respetuosas con lo que hagan sus afiliados, pero el apoyo de los militantes es unánime a Cospedal", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha puesto como ejemplo el caso de Ciudad Real donde, hasta el momento, "no ha habido avales a otra candidatura", aunque ha agregado: "Todo el mundo tiene la libertad de avalar a quién considere oportuno".
Para Cañizares, la Junta Directiva regional celebrada ayer fue "el foro idóneo" para que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha anunciara su candidatura para suceder a Rajoy y, aunque "la decisión fue suya y la comunicó en esa Junta Directiva", ha reconocido que dirigentes del partido sabían lo que iba a pasar y le mostraron su apoyo "personal y político", ya que habían estado en contacto con ella en los últimos días.
Preguntado también acerca de si temen que se produzca algún tipo de fractura en el PP, ha destacado que la sensación que percibe entre los afiliados es de "bastante tranquilidad" y que "no hay ningún tipo de tensión en el partido".
"No percibimos entre los afiliados de Castilla-La Mancha un momento de especial efervescencia política", ha indicado el portavoz del PP en las Cortes, para quien "Cospedal es la mejor candidata que se presenta", por lo que ha manifestado su deseo de que sea quien lidere el partido a nivel nacional.
Ha confiado en que los días que quedan por delante transcurran "con normalidad" y ha añadido que los afiliados quieren "un PP fuerte, que represente lo que siempre ha sido, un referente en la defensa de la unidad del país y de políticas que dan respuesta a los problemas de los ciudadanos", por lo que irán "todos a una a intentar volver a ganar las elecciones".
También Cañizares ha respondido a las críticas del PSOE, que ayer manifestó su temor a que Cospedal quiera exportar su "modelo de opresión" de la comunidad autónoma a España, y ha dicho que "el modelo de Cospedal fue el que ganó las elecciones en la región" y ha criticado que no haya sido así en el caso del PSOE que, a su juicio, "lo que sí está exportando son 'gobiernos Frankenstein'", con el objetivo de alcanzar poder "a cualquier precio".
Ilusión en las cinco provincias
De su lado, el secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, ha destacado, en una entrevista en la Cadena Cope, que Cospedal es una mujer "con las ideas muy claras, de profundas convicciones y de valores", asegurando que tiene "experiencia y ganas de hacer del PP el gran referente del centro derecha español".
Tirado ha coincidido con Cañizares en resaltar el apoyo que está teniendo Cospedal en la región y ha puesto de relieve la "ilusión" que hay en las cinco provincias castellano-manchegas con su candidatura por la posibilidad de que "una castellano-manchega lidere el partido principal de España".
Con respecto a su valoración personal del proceso y del conjunto de las candidaturas para presidir el PP, ha reiterado que tiene "clarísimo" que Cospedal es su favorita, aunque ha incidido en que siempre va a "respetar la imparcialidad con todos los candidatos" porque, ha opinado, "es como tiene que hacerse en democracia".
Prieto y Mariscal dan su apoyo desde Cuenca
El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de la capital conquense, Ángel Mariscal, han mostrado su apoyo a María Dolores de Cospedal en su candidatura para liderar el PP.
Para Prieto, Cospedal ha tenido "una voluntad de servicio extremadamente alta" en la última década, al tiempo que ha destacado las responsabilidades que ha asumido, como la de ministra de Defensa en los últimos años.
Asimismo, ha indicado que está "orgulloso" y "satisfecho" de la gestión de Cospedal cuando fue presidenta de Castilla-La Mancha y su relación con el PP de Cuenca, dado que "gracias a ella y a los afiliados" es partido de Gobierno en la capital, en la Diputación y en numerosas localidades.
El presidente del PP de Cuenca también ha destacado de Cospedal su "visión global de España" y su capacidad para afrontar "problemas serios" del partido ya que "ha sido la principal enemiga de la corrupción", ha agregado Prieto, quien ha destacado la firmeza para afrontar asuntos como el caso Bárcenas.
Además, ha indicado que como conquense apuesta porque Cospedal sea la nueva presidenta del partido, consciente de que se abre "una nueva etapa intensa" y ha apuntado que "sabe compaginar la labor de partido, de gobierno y de oposición cuando ha tocado".
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha confirmado a Efe que hoy ha confirmado su aval en favor de Cospedal, "una líder capaz de aglutinar a todos los afiliados con un proyecto ilusionante y renovador", para recuperar la confianza de los afiliados y los votantes.
Ha opinado que es importante "la renovación" pero, a la vez, son necesarios "líderes con experiencia", por lo que para él Cospedal es la persona idónea, al tiempo que ha resaltado que ha hecho "una buena labor como secretaria general".
Se da la circunstancia que algunos militantes del PP de Cuenca, como el edil del Consistorio Pedro José García Hidalgo, han pedido a través de las redes sociales que se permita la recogida de avales en "sedes del PP de Cuenca" no sólo para Cospedal si no para "el resto de candidatos"