Digital Castilla

Digital Castilla

Región IMPORTANTE DIFERENCIA DE CRITERIO

Primera discrepancia de calado entre Pedro Sánchez y el Gobierno de Castilla-La Mancha

21 junio, 2018 00:00

EL Gobierno de Castilla-La Mancha ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abordar "cuanto antes" el nuevo modelo de financiación autonómica porque considera que es uno de los asuntos "más urgentes" que tiene el Gobierno y que, además, es compatible con la agenda social del Ejecutivo central. Así lo ha indicado este miércoles, a preguntas de los periodistas, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que se ha referido a las palabras de Pedro Sánchez descartando que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque se ha comprometido el presidente del Gobierno a "mejorar a corto plazo la financiación" de todas las autonomías.

"El tema de la financiación autonómica es uno de los temas más urgentes que puede afrontar el nuevo Gobierno, y más para Castilla-La Mancha", ha señalado el consejero, ya que el actual sistema "perjudica enormemente" a las finanzas de la comunidad autónoma y, con ello, a los servicios públicos y a los ciudadanos. De hecho, los cálculos del Ejecutivo autonómico son que cada año que se tarda en negociar el nuevo modelo "podemos estar hablando de mil millones de euros", ha dicho Ruiz Molina, quien ha dejado claro: "En el caso de Castilla-la Mancha corre mucha prisa".

Esta comunidad autónoma considera que es un tema "absolutamente prioritario", que "no se puede abandonar" y que "por supuesto" se debe abordar en esta legislatura, porque "hay tiempo suficiente" para hacerlo. El consejero ha apuntado que el Ministerio tiene informes con las posiciones de todas las comunidades autónomas que integran el régimen común y ha señalado que la petición de Castilla-La Mancha es afrontar "cuanto antes" el nuevo modelo pero no de forma bilateral "sino en una mesa en la que estemos absolutamente todos, porque es un tema suficientemente importante como para que todos conozcamos de qué estamos hablando cuando hablamos de los recursos que deben financiar los servicios de nuestros ciudadanos", ha dicho.

Ruiz Molina ha dejado claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener con el Gobierno de Sánchez "la misma demanda" que ha tenido con el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha avanzado que el nuevo modelo debe pasar "lógicamente" por un incremento de los recursos. El consejero también ha recalcado que negociar el nuevo de financiación autonómica "está en consonancia con la agenda social de la que nos viene hablando el presidente del Gobierno.