Digital Castilla

Digital Castilla

Región CIUDADANOS TAMBIÉN INTERVIENE EN LA POLÉMICA

Crecen las voces discordantes por la decisión sobre plurilingüismo tomada por Felpeto

26 junio, 2018 14:06

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha calificado de "gravísimo error" que el Gobierno regional haya decidido "prohibir", con la implantación de una nueva normativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se oferten programas educativos en inglés y francés simultáneamente en los centros de la región.

La portavoz de la formación naranja, Orlena de Miguel, ha asegurado que su partido apuesta "por un plurilingüismo real que no se limite a poner un cartel en la puerta de los centros, sino que consista en capacitar a los alumnos para que se desenvuelvan con soltura en otras lenguas y para eso hay que ser serios y ofrecer proyectos basados en la calidad", según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

"Primero el Gobierno de Cospedal incumplió su promesa de que todos los centros educativos de Castilla-La Mancha serían bilingües y hoy el gobierno de Page impide la enseñanza simultánea de varios idiomas en nuestros colegios. El bipartidismo no tiene remedio", ha lamentado, reprochando al presidente castellano-manchego que "además de ser incapaz de ofrecer un proyecto eficaz, sólido y ambicioso en materia de educación, elimina lo que ya funciona bien".

Según De Miguel, esta noticia ha causado "especial indignación" entre los padres, maestros y alumnos del colegio 'Maestra Plácida Herranz' de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que este centro venía desarrollando desde 2002 un programa educativo trilingüe en español, inglés y francés "con una extraordinaria aceptación y un éxito sobresaliente".

La portavoz ha mostrado el malestar de Ciudadanos Castilla-La Mancha por el hecho de que la comunidad educativa de este centro "haya sido ignorada por la Consejería" y que todo su proyecto "haya sido borrado del mapa por la falta de flexibilidad de una normativa que no contempla vías de transición al nuevo modelo salvo la extinción de los proyectos existentes".

"Este colegio de Azuqueca ha sufrido las consecuencias de una normativa mal diseñada, mal planificada y que además recorta recursos a los centros que quieran desarrollar proyectos plurilingües", ha concluido.

Propuestas de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aborde el aumento de plantillas docentes en los centros educativos y la bajada de horas lectivas, cifrando en 500 los profesionales más necesarios para el próximo curso.

El presidente de CSIF Educación, José Antonio Ranz, ha insistido en que la recuperación de las 18 horas lectivas "supondría aproximadamente la contratación de 200 profesores más en Enseñanzas Medias y la de 23 en maestros conllevaría otros 200 más", recordando que estas medidas están planteadas en el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado con el Ministerio de Hacienda, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, Ranz ha señalado que la vuelta del profesor de apoyo en Educación Infantil y las mejoras en la atención a la diversidad en los centros educativos conllevaría la contratación de otros 100 profesionales en la provincia de Guadalajara.

Sobre el modelo de bilingüismo planteado por la Consejería, Ranz ha subrayado que "perjudica a las condiciones laborales de los docentes pues se restringe su movilidad, se perjudica a los alumnos, ya que está demostrado que los alumnos no alcanzan las mismas capacidades al estudiar una asignatura en su idioma materno que en inglés, y se perjudica a las familias debido a que no fueron informadas en tiempo y forma de los planteamientos llevados a cabo por el centro".

Asimismo ha recalcado que "faltan infraestructuras prometidas, como el Instituto de Educación Secundaria (IES) número 2 de Alovera, el IESO de Torrejón del Rey o el pabellón en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Muñeca". "Aparte de estas obras también resulta vital mantener los centros, este curso hemos tenido muchos problemas con goteras", ha añadido.

Por su parte, el responsable de los servicios jurídicos de CSIF Guadalajara, César Viana, ha comunicado que en el IES 'Aguas Vivas' de Guadalajara se ha votado dos veces el proyecto bilingüe, medida que ha sido respaldada por la Dirección Provincial de Guadalajara. En este sentido, ha detallado que el 15 de marzo se presentó el proyecto de plurilingüismo, que fue rechazado por el claustro, pero la dirección volvió a convocar el claustro con la intención de aprobarlo, no respetando la decisión inicial de no adherirse a dicho plan.

"Debemos velar por las condiciones de trabajo de los docentes, tenemos competencia para impugnar y denunciar este atropello, tal y como hicimos públicamente, y anunciamos que recurriremos a la vía jurídica por este atropello", ha señalado Viana, que ha finalizado añadiendo que "este tipo de actuaciones no se deben permitir".

También ha mostrado su malestar porque se está poniendo en duda la continuidad de Ciclos Formativos en la provincia de Guadalajara "que cuentan con un gran número de alumnos".

Para finalizar, ambos ha subrayado la necesidad de "abordar estos temas de forma urgente antes del 30 de junio por el bien de la educación pública de la provincia".

Las recetas de CCOO

CCOO ha exigido al Gobierno regional la recuperación de la inversión y el fin de los recortes en materia educativa en Castilla-La Mancha, ya que considera que solamente ha revertido una parte.

Así se lo ha trasladado la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, al consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante una reunión que mantuvieron ayer, ha informado hoy el sindicato en nota de prensa.

Durante el encuentro, Gómez puso de manifiesto la "preocupación" de CCOO por la "insuficiente financiación" del sistema educativo público, lo que dificulta la reversión de muchos de los recortes que la educación lleva años arrastrando.

La organización sindical apuesta, sin embargo, por la disminución de ratios y de carga lectiva docente, el aumento de plantillas, personal para atención a la diversidad y servicios educativos, cobertura de vacantes y sustituciones, mantenimiento de la escuela rural y Formación Profesional (FP).

Por ello, la representante sindical ha reclamado la necesidad de asegurar para educación una partida mínima del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional en el menor tiempo posible con el objetivo de llegar al 6 % como ya establecía la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de 2010.

Por otro lado, Gómez ha señalado que si el Gobierno castellanomanchego quiere impulsar un plan estratégico para la Formación Profesional en la región debe poner sobre la mesa una dotación económica suficiente para poder cubrir las prioridades que requiere la FP pública.

Respecto al personal docente interino, y tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, CCOO ha vuelto a solicitar a la Consejería el reconocimiento de oficio de los meses de verano de estos años atrás en los que fueron cesados, así como la contratación durante esos meses, a partir de ahora, del resto del colectivo interino que no tiene reconocido ese derecho.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la orientación educativa y atención a la diversidad del alumnado ante lo cual CCOO propone dotar a los centros educativos de más orientadores, especialmente aquellos con mayor número de alumnado, así como la necesidad de equiparar en condiciones a los profesionales de orientación de Primaria con los de Secundaria.

El sindicato también puso sobre la mesa la necesidad de acabar con los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) impuestos por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y recuperar programas educativos como los de diversificación y los de refuerzo y orientación.

En este punto, CCOO ha pedido la implantación "urgente" de algún programa en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que ayude a titular al alumnado, la eliminación de los estándares de evaluación y la extensión de la asignatura de 'Educación para la Igualdad' a todos los centros de la región.

También ha solicitado cambios en los currículos autonómicos que permitan a materias como Filosofía, Música o Plástica recuperar el espacio educativo perdido tras la LOMCE.

En cuanto al personal laboral, ha manifestado la necesidad "imperiosa" de cobertura de vacantes, y ha reivindicado igualdad de condiciones para el personal contratado a tiempo parcial que está en situación de desventaja con respecto a sus compañeros que hacen las mismas tareas.