El Gobierno de Page invertirá 16 millones de euros en mejorar las carreteras de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este verano un total de once proyectos de mejora de carreteras por valor de 16 millones de euros, dos de ellos en la provincia de Ciudad Real, uno en Alamillo con la Nacional 502 y otro en la vía que une Daimiel con Puerto Lápice.
Así lo ha avanzado hoy el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en su visita a la empresa Solventus Energías Renovables de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras inaugurar las obras de mejora y acondicionamiento del segundo tramo de la carretera CM-3107 entre Cinco Casas y esta localidad ciudadrealeña que tiene una longitud de 11,6 kilómetros y que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.
Esta cantidad se suma a los 1,4 millones invertidos el año pasado del primer tramo a través de la CM-3012 desde el municipio de Quero (Toledo) que fue inaugurado en noviembre de 2017, para una carretera "que lo necesitaba", que "viene a dar justicia" a una comarca que le permite comunicar con Ciudad Real, Toledo y con el sur de la península por la A-4, según ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez.
"Invertir en infraestructuras es invertir en crecimiento, en desarrollo y, sobre todo, en empleo para comarcas muy necesitadas como esta", ha subrayado la consejera, que también ha anunciado el inicio del estudio de conexión de Alcázar de San Juan con la A-43, una "reivindicación justa" de la alcaldesa de esta localidad, Rosa Melchor, para evitar pasar por el polígono industrial de Manzanares.
Las labores en este segundo tramo se han prolongado durante seis meses y han consistido en la rehabilitación del firme, la limpieza y perfilado de cuentas, reposición de señalización y ensanche de los accesos. La intensidad media diaria (IMD) del tráfico es de 1.641 vehículos diarios, con 285 pesados (un 17,42 por ciento).
El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es dotar de los mejores recursos a los ciudadanos "y mantener y actualizar las vías de comunicación es una de nuestras metas", por lo que "invertir en carreteras es fomentar el desarrollo económico en la comunidad autónoma".
Región más atractiva
La consejera de Fomento ha recordado que "cada kilómetro pavimentado facilita el transporte, al hacer más ágiles y seguros los tránsitos por carretera, lo que se evidencia en un mayor dinamismo y mayores posibilidades para que la región sea más atractiva para las empresas y se genere empleo".
Las inversiones en este tipo de infraestructuras, ha señalado García Élez, sirven para que éstas redunden en "el crecimiento, el desarrollo y el empleo de comarcas como ésta de Ciudad Real", unos trabajos que son aún mayores cuando además se cuenta con la implicación de otras Administraciones como la Diputación o el Gobierno de España.
En estas obras se ha seguido en la línea del respeto al medio ambiente con la reutilización de material, una técnica que permite disminuir el impacto medioambiental.
El Gobierno de García-Page está invirtiendo 171,5 millones de euros en toda la región en un total de 357 kilómetros de carretera que, hasta la fecha, se traduce en 30 millones de euros para 85 kilómetros en la provincia de Ciudad Real