La revelación más desgarradora de Cospedal en lo que lleva de campaña
"Banderolas arcoíris pueblan un paseo peatonal en Jerez de la Frontera. La tierra del Tío Pepe. Es miércoles. Son las doce y las terrazas están de bote en bote. Se respira arte. Y en uno de los bares suena La Primavera Trompetera. De repente, un hombre con frondosas patillas grita desde un balcón: «¡Ole esa Cospe!». Ella sonríe". Así comienza la crónica que este domingo ha publicado El Mundo sobre María Dolores de Cospedal en su periplo por toda España como candidata a la presidencia nacional del Partido Popular. En esta crónica hace una de las revelaciones más íntimas y desgarradoras de la campaña: Que su familia le pidió que no se presentara y que han tratado de hundirles con dosieres falsos".
El reportero la sigue por tierras de Andalucía, donde el voto parece muy dividido entre ella y Sáenz de Santamaría. Sin embargo, unas militantes lo tienen claro: "Va a ganar Cospedal, porque Soraya es muy soberbia, no ha cuidado al afiliado como ella y ahora quiere que le votemos". Una afiliada, procedente de Barcelona, le entrega una pulsera con la bandera de España. "Si viene de una catalana ya me la dejo puesta», le dice. Un niño también le entrega un dibujo. Cospedal se emociona. Es una reproducción con plastidecor de un paso de Semana Santa.
¿Qué haría si no ganara?, le pregunta el periodista: "Lo tengo que pensar. Pero lo que nunca voy a hacer es perjudicar a mi partido criticándolo. Yo no soy de ese tipo de personas".
No es raro. Ha pasado por muchas: "Mi familia me pidió que no me presentase. Mi marido también. Luego ya me dijeron que hiciese lo que quisiera y pleno apoyo. Yo fui madurando mi decisión y cuando vi que Feijoó no se presentaba, que parecía el candidato de consenso, pues acabé de decidirme», cuenta.
¿Teme Cospedal algún dosier?: "No. No hay nada contra mí". Cuando le dicen que siempre le han atacado a través de su marido contesta que eso tiene tres lecturas: "La primera: que no pueden atacarme con nada mío. La segunda: que han intentado hundirnos a mí y a mi familia desde hace 10 años. Difamando, injuriando y con dosieres falsos. Nunca han podido demostrar nada porque si hubiera algo después de tantas investigaciones, de tantos titulares falsos... ¿se cree que ya no estaríamos crucificados? Y tercero, es de un machismo impresionante. ¿O soy yo la única persona que tiene marido o mujer? Mi marido es un hombre que tiene la suficiente personalidad como para tener vida propia. Me han intentado chantajear, pero no tenían nada para hacerlo".